Provincia |

Monge propone crear un comité que se ocupe de la situación laboral de policías

El diputado Jorge Monge (UCR - Diamante) presentó un proyecto para la creación de un Comité de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral, que estaría presidido por el Ministro de Gobierno e integrado por representantes de la fuerza, y tendría a su cargo el tratamiento de todo lo atinente a la salud y seguridad del personal policial.

Con antecedente en la legislación de la provincia de Santa Fe, el Comité propuesto también tendría a su cargo medidas para prevenir riesgos en el trabajo y respecto a las deficiencias en materia de infraestructura vinculada a las condiciones laborales –baños, higiene de los edificios, agua potable, etc. – así como vivienda, capacitación de los agentes y el estudio de las quejas de los ciudadanos sobre el trato de los agentes. Al respecto, el legislador radical sostuvo que “se trata de algo bien práctico: un marco institucional para debatir y consultar medidas y reformas para hacer verdad el trabajo decente de miles de policías, para que luego el gobierno las instrumente”. El diputado Monge, quien fuera autor del proyecto que mejoró la situación de percepción de haberes de los agentes sometidos a procesos judiciales, convertido en Ley N° 10.415, modificatoria del Reglamento General de Policía, afirmó “la necesidad de pensar una policía eficiente y eficaz para sus fines de prevención y de represión ajustada a derecho, en un estado democrático. Para eso hay que jerarquizar la función policial y dotar de condiciones laborales decentes a los miembros de la fuerza de seguridad”. “El Comité está pensado para eso, y promueve la participación de los distintos estamentos policiales sin alterar la estructura jerárquica. Es un aporte en dirección a una sana modernización del Estado”, aclaró.

Además, el diputado recordó que fue él el que presentó un proyecto de ley modificatorio del Reglamento Policial para asegurar a los policías: “El ascenso en la carrera policial por estricto orden de mérito, recibir capacitación permanente y equipamiento adecuados, asociarse libremente para la defensa de sus intereses y la convivencia familiar” (Expte. 20.879, presentado el 18/06/2015).

“Debemos recordar la situación vivida durante el gobierno de (Sergio) Urribarri en diciembre de 2013 y trabajar para unas fuerzas de seguridad acorde a los tiempos”. (fuente: APFDigital)

Dejá tu comentario