Policiales | Concepción del Uruguay | coronavirus | Radio Cero

Motín en la cárcel de Concepción del Uruguay

El brote de coronavirus hizo explotar la situación. Numerosos presos incendiaron colchones para exigir mejoras. La Policía y bomberos rodearon el edificio en Concepción del Uruguay

En la tarde de este martes se declaró un motín en la unidad penal IV de Concepción del Uruguay, donde un número importante de presos tomó el control de varios pabellones e incendió colchones con el fin de reclamar una serie de mejoras.

Las propias autoridades de la cárcel encabezaron la reacción de los penitenciarios que habrían logrado focalizar el movimiento de presos, y luego de apagar el fuego de un par de colchones, aguardarían cómo avanzaban las gestiones para que depusieran la violencia.

Según informaron en Radio Cero (FM 104.1), todo habría comenzado en el pabellón de los detenidos federales y una vez que tomaron control del mismo habrían roto las paredes hasta llegar a los demás pabellones y lograr la adhesión de los demás presos al motín.

motin.jpg

Ante esto, el director del Servicio Penitenciario Marcelo Sánchez y otros funcionarios viajaron desde Paraná con destino a Concepción del Uruguay para colaborar en las negociaciones y en la intervención de los guardiacárceles.

Se cree que esta situación en la cárcel de Concepción del Uruguay podría ser un efecto imitación a lo sucedido el lunes en los penales de Coronda y Las Flores, en Santa Fe, motines que dejaron un total de cinco muertos.

El reclamo apuntaría a una serie de planteos para que se mejoren las condiciones de higiene ante la existencia de la pandemia de coronavirus, y que se analice la situación de los presos en riesgo por la edad o con enfermedades.

motin 01.jpg

Esta mañana, la ministra de Gobierno Rosario Romero, anunció que se iban a reunir funcionarios provinciales y de la Justicia de Ejecución de Penas para analizar la demanda de detenidos alojados en las cárceles entrerrianas.

Mientras dure la negociación, se dispuso por parte de la unidad penal y de la Policía, un fuerte operativo con bomberos para evitar fugas o sofocar llamas en el interior de la cárcel.

Autoridades judiciales de Concepción del Uruguay se hicieron presente en la penitenciaria, y todos intentan tranquilizar los ánimos exaltados de los líderes del movimiento.

Se hizo saber que en medio del tumulto, hubo presos que pretendieron llegar a los muros de la cárcel, con intenciones de escaparse, y fue allí que se escucharon varios disparos de balas de gomas desde el interior como exterior de la unidad penal.

Dejá tu comentario