Política | Alberto Fernández | Argentina | campo | Mauricio Macri | Retenciones

Mujeres Rurales nucleadas en la Federación Agraria apoyaron las retenciones a las exportaciones

Desde la Asociación de Mujeres Rurales Argentina Federal (AMRAF), asociada a la Federación Agraria Argentina (FAA), manifestaron su apoyo al nuevo porcentaje de retenciones a los productos rurales y reclamaron que la FAA se independice de la Mesa de Enlace.

Con un decreto presidencial, el gobierno cambió el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado, que había impuesto el ex presidente Mauricio Macri y de esta manera, el maíz, el trigo y los demás productos agropecuarios pasarán a tener retenciones del 9%, mientras que la de la soja se ubicará en torno al 27%.

“No es aumento, es actualización”, señalaron con un comunicado desde la AMRAF, en la misma línea discursiva que el presidente Alberto Fernández.

“El gobierno de Macri este año no actualizó los 4 pesos, tal vez porque era año electoral. El tema es político, no económico. Con retención del 27 al 30%, la soja sigue siendo un cultivo con menos riesgo”, aseveraron.

En relación a la resistencia que generó la medida en un amplio sector de ruralistas, las integrantes de AMRAF aseguraron. "Resulta penoso que la entidad que tendría que representar a los Pequeños y Medianos Productores, la Federación Agraria Argentina, hoy siga sentada junto a los sectores que concentran el poder".

"Hay que despertar conciencia ciudadana demostrando que no es un reclamo del mal llamado campo, porque no todo el campo es lo mismo, sino una estrategia política vende patria. Hoy por hoy el gobierno nacional tiene la gran oportunidad de saldar su deuda política con quienes producen en pequeña escala, implementando la segmentación de las retenciones", concluyeron.

Por último, la AMRAF difundió un informe detallado de la distribución de las tierras con valor agropecuario en algunas provincias argentinas:

Santa Cruz: 182 terratenientes concentran 8.9 millones de hectáreas

Chubut: 193 terratenientes concentran 7.2 millones de hectáreas

Río Negro: 92 terratenientes concentran 2,9 millones de hectáreas

Neuquén: 34 terratenientes concentran 1.3 millones de hectáreas

Tierra del Fuego: 18 terratenientes concentran 693.000 hectáreas

Buenos Aires: 26 terratenientes concentran 734.000 hectáreas

Dejá tu comentario