Ciudad | coronavirus | Covid-19

Municipalidad y Migraciones coordinan acciones en el Puente Internacional

En el marco del plan de acciones que ejecuta el gobierno local avanza con la coordinación del control del acceso desde Fray Bentos

La Municipalidad de Gualeguaychú y Migraciones buscan fortalecer la vigilancia sanitaria en el paso internacional que conecta con la localidad uruguaya de Fray Bentos, una de las principales vías internacionales de acceso al país.

En el contexto epidemiológico actual donde rige la emergencia sanitaria nacional e internacional se refuerzan las acciones y procedimientos de los respectivos planes de contingencia en los Puntos de Entrada (PdE) de nuestro país en esta fase de contención de la pandemia en la región y se coordinan acciones para el manejo de casos sospechosos y evitar la propagación de la misma.

En este puesto de frontera conviven múltiples organismos y fuerzas de seguridad como ser Aduana, CARU, Gendarmería y Migraciones siendo este último el organismo que realiza el control efectivo en el puente.

Es en este sentido que este lunes 16 de marzo de 2020, a las 10 de la mañana, en la sede de la CARU, a efectos de evaluar protocolos y coordinar las acciones a seguir se desarrollará una reunión entre funcionarios del gobierno local, del Hospital Centenario y representantes de los organismos nacionales antes mencionados buscarán definir la estrategia conjunta y aportar las herramientas necesarias para desempeñar las actividades de detección, derivación, contención, mitigación y comunicación de casos sospechosos de estar afectados por el COVID-19, reforzando las medidas sanitarias de rutina y los planes de contingencia previstos en los PdE, para el supuesto de su aparición.

Los objetivos del procedimiento en el puente son los siguientes

1- Detectar y aislar oportunamente casos sospechosos y confirmados de coronavirus (COVID-19) en PdE para minimizar el riesgo de contagio.

2- Realizar la identificación de los contactos estrechos del caso sospechoso y de todos los contactos de medio y bajo riesgo.

3- Gestionar el aislamiento y el traslado del caso sospechoso y/o confirmado hacia el efector de salud de referencia.

4- Diferenciar las medidas sanitarias de control a aplicar, según el tipo de medio de transporte internacional, cuando el autoreporte o la detección de un posible caso sospechoso se efectúe durante el viaje o cuando ello ocurra en un PdE.

5- Implementar medidas de control y prevención en los medios de transporte internacionales y en los PdE.

6- Recordar los mecanismos de información, comunicación y notificación.

7- Respetar los derechos de los viajeros y tripulantes internacionales conforme las regulaciones de la Organización Mundial de la Salud y las medidas sanitarias previstas en la legislación argentina.

Dejá tu comentario