Mundo | China | coronavirus | Covid-19

Murió el médico cuya piel se oscureció tras contraer coronavirus

El caso de Hu Weifeng adquirió una importancia internacional ya que al doctor comenzó cambiarle la pigmentación la piel debido a los daños en el hígado provocados por el virus. Otro doctor tuvo los mismos síntomas, pero sobrevivió

Uno de los médicos que experimentaron un extraño cambio en el color de su piel tras contraer coronavirusfalleció el martes y se convirtió en el primer deceso por covid-19 en varias semanas en China.

Hu Weifeng, urólogo de unos 40 años que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, donde brotó el patógeno a finales de 2019, murió después de haber permanecido enfermo durante más de cuatro meses, según informó la cadena de televisión china CCTV.

Es el sexto doctor de este hospital de Wuhan que muere por coronavirus, aunque hubo varias decenas de trabajadores que resultaron contagiados.

El caso de Hu adquirió una importancia nacional a principios en abril ya que al doctor comenzó a oscurecérsele la piel debido a los daños en el hígado provocados por el virus. Además, los médicos explicaron que una de las drogas con la que los estaban tratando —no especificaron cuál— puede oscurecer la piel como uno de sus efectos secundarios, de ser suministrada de manera prolongada, como fue el caso de ambos profesionales de la salud.

Los mismos síntomas los tuvo otro médico del hospital de Wuhan, el cardiólogo Yi Fan.

Hu y Yi resultaron infectados mientras atendían a otros pacientes, y, tras meses de internación, se dieron cuenta de que su tez se había oscurecido llamativamente.

Yi, cardiólogo, se enfermó el 18 de enero y pasó 39 días intubado a un respirador artificial que le salvó la vida. Yi sobrevivió al COVID-19 y en abril contó que la lucha contra la enfermedad lo afectó mucho a nivel psicológico.

Ambos pacientes enfrentaron el impacto psíquico de verse en el espejo y no terminar de reconocerse al tener la piel tan cambiada. De hecho, el médico que supervisaba su evolución de Hu contó que estaba incluso más preocupado por su salud mental que por la física.

Hu también trabajó con Li Wenliang, el médico que alertó a las autoridades sobre la gravedad del nuevo coronavirus desde los primeros casos registrados, cuya muerte en febrero provocó fuertes protestas ya que había sido amonestado por las autoridades por sus mensajes de alarma en las redes sociales ante los primeros casos de covid-19. Tras su muerte, el gobierno chino lo consideró un mártir y limpió su imagen.

Desde mediados de febrero, los casos de covid-19 disminuyeron de manera significativa en China, que registró 4.634 decesos, según las cifras oficiales.

China no ha suministrado una cifra oficial de personal sanitario que ha fallecido por coronavirus, pero al menos 34 doctores han recibido honores póstumos por las autoridades. En febrero, la comisión nacional de Salud dijo que unos 3.387 trabajadores del sector sanitario habían resultado infectados. (Infobae)

Dejá tu comentario