TENÍA 78 AÑOS
Murió Javier Martínez, líder de Manal y pionero del rock argentino
El cantante y baterista se encontraba internado en terapia intensiva. El comunicado oficial de la banda.
La música argentina, el rock nacional y el blues están de luto por la muerte de Javier Martínez, baterista y cantante de la banda Manal y figura ineludible. El artista de éxitos como “Jugo de tomate” y “No pibe” se encontraba internado en terapia intensiva en un centro de alta complejidad del barrio porteño de Almagro, según informó su hermana en la cuenta oficial del músico. La triste noticia se dio desde las redes sociales del músico.
“Soy Dora Alicia Martínez Suárez, hermana de Javier. Lamento informarles que mi hermano ha fallecido hoy”, escribió la mujer este sábado a las 19.30. “El domingo 5 de mayo, entre las 16 y 19, en la Casa Guerrieri de avenida Forest 900 lo acompañaremos en su viaje a la Eternidad por siempre y para siempre”, sumó sobre el lugar donde se despedirán sus restos.
Hacia el final, citó las palabras de su propio hermano. “‘Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar’, concluyó.
Antes de que la familia de Martínez confirmara la triste noticia, el músico Antonio Birabent despidió al artista desde sus redes. “Javier Martínez. Inventor del blues argentino, murió hoy. Recordaremos su voz, su risa, su humor, su cultura, sus dichos y el swing de sus palos acariciando los tontones”, escribió junto a una foto del baterista.
“Buen viaje, Javier. Gracias por todo”, se sumó Jorge Napoleone, dueño del mítico Samovar de Rasputin, lugar famoso entre los amantes del rock y el blues.
Desde el entorno del músico habían aseguraron que la internación era reciente y que se trataba “de un tema delicado”.
Poeta urbano y voz de la conciencia del rock argentino
Manal, junto a Los Gatos y Almendra, fue uno de los grupos claves en la primera camada de rock argentino. El trío integrado por Javier Martínez (voz y batería), Claudio Gabis (guitarra) y Alejandro Medina (bajo) se formó a finales de los ‘60 y solo necesitó dos álbumes y cuatro simples para sentar las bases del ala dura del rock argentino, que se desarrolló bajo la influencia de Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Cream. A principios de los ‘70, los tres se habían disuelto. Pero las piedras ya estaban rodando.
Javier Martínez, el alma del trío de blus porteño Manal, pionero indiscutible del blues y rock en español, y compositor clave en la historia del rock argentino deja un rico legado en la música popular de nuestro país y en la escena blusera mundial de habla hispana. La noticia de su muerte, en un sábado gris de otoño en Buenos Aires, entristece a varias generaciones de feligreses de una religión sin ateos.
Baterista, compositor y cantante, Javier Martínez (18/03/46) se inició musicalmente en La Cueva, el mítico reducto del rock nacional de la avenida Pueyrredón. De todo ese tiempo de agitación creativa que se cocinaba en el centro porteño, con el Instituto Di Tella como faro de vanguardia, surgió Manal, trío que compartió con Claudio Gabis (guitarra) y Alejandro Medina (bajo) entre 1967 y 1973.
El primer disco homónimo de la banda, publicado en 1969, es una obra maestra de una emergente música urbana que, de alguna manera musical y sobre todo poética, ubicó al rock cantado en español en el imaginario cultural argentino. Canciones como “Avellaneda blues” y “Avenida Rivadavia” crearon un nuevo lenguaje porteño en una época de grandes transformaciones sociales y agitación política. Otras, como “No pibe” y “Jugo de tomate frío” se convirtieron en urgentes manifiestos generacionales.