Espectáculos |

Murió Juan Carlos Mondragón, el autor de "Juan del Gualeyán"

El músico, cantautor y comisario retirado, Juan Carlos Mondragón murió a los 84 años. Su obra más difundida, "Juan del Gualeyan", fue compuesta junto a Ángel Vicente Araoz, fue popularizada por "Los hermanos Cuestas".

Cantante, autor, comisario retirado y compositor, Juan Carlos Mondragón, murió este jueves a los 84 años de edad. El músico había nacido en Gualeguaychú, el 24 de Septiembre de 1936.

Iniciado en la música en la infancia, formó su primer conjunto en su adolescencia, junto a compañeros como los hermanos Díaz, Pérez Cataruzza y Carlos Reynoso.

Radicado en Buenos Aires en la década del 50 para continuar sus estudios, incursiona en las peñas folklóricas de la época cantando acompañado de su guitarra, a la vez que participa activamente en los certámenes de nuevos valores. De regreso a Entre Ríos, realiza sus primeras presentaciones en su ciudad natal en el boliche "La Blanqueada".

"Juan del Gualeyán"

Su obra más difundida, la chamarrita "Juan del Gualeyán", fue compuesta en colaboración con Angel Vicente Araoz.

La real dimensión de "Juan del Gualeyán", la tomó cuando "Los Hermanos Cuestas" la incluyeron en una producción discográfica. A partir de allí, grabada por artistas como Antonio Tarragó Ros, Ariel Ramírez y "Los Cantores de Quilla Huasi".

Embed

"Juan del Gualeyán", un himno para Gualeguaychú, fue pensado como un homenaje al padre del autor, don Juan Jerónimo Mondragón: “Orillando el Gualeyán / ni bien caía la oración / bien montau pasaba Juan / entrerriano y buen cantor. / Era un criollo del lugar / un paisano cumplidor / buen amigo y servicial / y animoso en su acordeón / Juan, Juan, Juan / de la costa del Gualeyán / Juan, Juan, Juan / y animoso en su acordeón”, dice la canción.

Si bien nunca se dedicó exclusivamente a la música, tuvo la oportunidad de realizar presentaciones en los principales festivales de su provincia en la que hizo conocer su inspirada obra autoral que dio vida a obras como "Camino a mi campo bajo", "Entrerriano y de a caballo", "Pa´l Río Guayquiraró", "Arroyito sin nombre", y "El chajá y su leyenda"; que son también parte de su cancionero, y que se han transformado en las canciones que acompañan las horas del trabajador de campo y del obrero.

El 29 de Octubre de 2008, el padre de la canción "Juan del Gualeyán", Juan Carlos Mondragón, fue distinguido por su trayectoria por la Asociación Argentina de Intérpretes de Música (AADI), acto realizado en el "Teatro 3 de Febrero" de Paraná.

Dejá tu comentario