ULTIMO MOMENTO
Murió Macarena Ortiz, la mujer condenada por el homicidio de su hijo Tahiel

Macarena Ayelén Ortiz, de 28 años, quien en el marco de un juicio por jurados fue declarada culpable del homicidio de Tahiel Moussou, su hijo de 2 años, murió esta tarde por una afección en sus pulmones en Paraná.
Fuentes judiciales confirmaron a Ahora ElDía que hoy, a sus 28 años, murió en la Unidad Penal N°6 "Concepción Arenal", Macarena Ayelén Ortíz condenada a la pena máxima de prisión perpetua por matar a golpes a su hijo Tahiel el 2 de mayo de 2022 en Gualeguaychú. La causa de su muerte fue a raíz de una enfermedad respiratoria que sufría Ortíz.
A Macarena Ortiz se la consideró responsable del homicidio de su hijo Tahiel. Ocurrió en mayo de 2022 en Gualeguaychú en una vivienda del norte de la ciudad. Concretamente se la sentenció por homicidio agravado por el vínculo y por alevosía. El juicio por jurados se desarrolló entre el 2 y el 7 de junio de 2023 en nuestra ciudad. En sus alegatos, el fiscal Lisandro Beherán solicitó se le aplique la pena de prisión perpetua, mientas que el defensor oficial Pablo Ledesma interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esa pena (que en el ordenamiento legal nacional es de 35 años) y solicitó una menos gravosa. La resolución de la pena de prisión perpetua la dio la jueza Alicia Cristina Vivian, del Tribuna de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú.
La teoría del caso que convenció a los doce jurados fue la que dio fiscal Beherán, quien sostuvo que Macarena fue responsable del delito de homicidio, junto a su pareja Luis Alfredo "Pato" Ferreyra, quien se suicidó al poco tiempo de ser detenido en una celda de la Jefatura Departamental de Policía. La defensa de la joven planteó la tesis contraria: que Ferreyra fue quien golpeó brutalmente al niño hasta la muerte y que Ortiz sufría violencia de género, lo que le impedía auxiliar a su hijo.
Puede interesarte
En el debate, el fiscal señaló que el 3 de mayo de 2022, Macarena llegó cerca de las 8 al hospital Centenario de Gualeguaychú, con el niño en brazos, ya fallecido, y con golpes en diferentes partes del cuerpo. "El niño presentaba signos de mucha y reiterada violencia: tenía golpes de puños y objetos en su cuerpito. Tenía golpes en la zona de la cabeza, cara y cuero cabelludo. Se constató que la golpiza fue propinada aproximadamente doce horas antes de ser llevado al hospital", dijo.