Deportes |

Murió en un accidente de tránsito el lanzador de jabalina Braian Toledo

El lanzador de jabalina sufrió un choque con su moto cerca de Marcos Paz, de donde era oriundo. Había participado de los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro. Tenía 26 años.

El lanzador de jabalina argentino Braian Toledo murió esta madrugada a los 26 años, tras haber protagonizado un accidente con su moto cerca de Marcos Paz, de donde era oriundo.

Toledo había participado de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, y de Río de Janeiro, en 2016, competencia en la se clasificó a la final, logro que ningún argentino había alcanzado desde que lo hiciera Ricardo Heber en Helsinki 1952. Además, había obtenido la medalla de plata en lanzamiento de jabalina en el Campeonato Mundial Junior de Barcelona, también en 2012.

Hace meses estaba radicado en Finlandia y había retornado a Buenos Aires para participar de un campus de deportistas juveniles en el Cenard, con vistas a los Juegos de la Juventud de Dakar de 2022.

La historia de Braian Toledo está relacionada con el éxito deportivo y la superación. Nacido en el fruto de una familia humilde, gracias a su forma de ser y de su capacidad, se transformó en uno de los referentes del deporte olímpico argentino y considerado como una de las grandes proyecciones del lanzamiento de jabalina en el mundo.

De la mano de Gustavo Osorio, el entrenador que lo ayudó a forjarse como atleta, con sólo 16 años se convirtió en el primer medallista de oro para Argentina en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron en Singapur 2010. Un año más tarde hizo su estreno en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con una medalla de bronce.

Después de ser subcampeón del mundo juvenil en Barcelona, tuvo su estreno en los Juegos Olímpicos en Londres 2012. El tiempo pasó y Toledo continuó perfeccionándose con un solo objetivo: convertirse en un deportista de elite mundial. Eso lo logró en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando clasificó a la final de la disciplina.

Toledo logró ser finalista olímpico en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (AFP)Toledo logró ser finalista olímpico en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (AFP)Antes del comienzo del 2017, Braian tomó una de las decisiones más difíciles de su vida: eligió prescindir de su entrenador histórico para ponerse a trabajar con una leyenda de la jabalina en el mundo, el finlandés Kari Ihalainen. En abril de ese año, Toledo se mudó al país nórdico para planificar lo que sería el camino de cara al máximo evento multidisciplinario que comenzará en la capital de Japón el próximo 24 de julio.

El año pasado, Toledo tuvo una dura lesión que le impidió participar de los dos grandes eventos de la temporada para el atletismo: debido a una rotura en cuatro ligamentos de su tobillo derecho, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y tuvo que ausentarse de participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en el Mundial que se realizó en Doha, Qatar.

De aquel niño que tuvo una infancia humilde, Braian construyó una carrera deportiva que ya había conseguido importantes logros, pero en la que planificaba hacer historia en los próximos ciclos olímpicos de Tokio 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028.

Dejá tu comentario