DIRECCIÓN DE SALUD MATERNO INFANTO-JUVENIL
Nación reconoció al “Hospitalito” Baggio como espacio amigable para Lactancia
El Ministerio de Salud de Entre Ríos entregó placas doradas a seis establecimientos y organismos de la provincia por contar con espacios amigos de la lactancia dentro de sus ámbitos laborales.
El Centro de Salud Provincial Juan Baggio fue distinguido como espacio amigable para Lactancia y de esta manera se coronaron las acciones realizadas por el mes de promoción del amamantamiento.
De esta manera, durante un acto presidido por el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, se efectuó la entrega de este reconocimiento que fuera días pasados recibido desde la cartera nacional al Centro de Salud Juan Baggio y la Municipalidad de Gualeguaychú, al Centro Integrador Comunitario de Diamante, al Concejo Deliberante de San José (departamento Colón) y, en Paraná, a la sede central del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y a la firma metalúrgica Itasa.
La Dirección de Salud Materno Infanto-Juvenil indicó que en la provincia actualmente hay 16 espacios amigos de la lactancia. En el departamento Gualeguaychú los únicos dos lugares que tienen placa son el CAPS Baggio y la Municipalidad. A su vez, el Baggio junto al CAPS Cecilia Grierson de Paraná son los dos centros de salud en la provincia que cuentan con espacios amigos de la lactancia.
Al entregar las placas, el secretario Zanuttini manifestó que “la importancia de la lactancia humana radica en que es prácticamente el primer derecho de la persona recién nacida de poder cumplir con una premisa básica que tiene que ver con el cuidado y la atención”.
Seguidamente, rememoró que “trabajábamos en las tres A, es decir, en garantizar en el cuidado de la familia lo que es amor, abrigo y alimentación. Hoy la premisa es que la lactancia sea exclusiva los primeros seis meses de vida sin ningún otro complemento y que pueda continuar un tiempo más, de acuerdo a las posibilidades que tiene cada familia”.
En la oportunidad, además, se entregaron tres kits de lactancia al centro de salud Juan Baggio que comprenden un bolso térmico, sacaleches manuales, vasos recolectores para el almacenamiento de leche humana, toalla de mano, dos protectores mamarios reutilizables y un manual de lactancia.
El director del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Baggio, Emiliano Zapata, quien asistió acompañado por la licenciada en Obstetricia Carolina Jensen, señaló: “Vinimos parte del equipo a recibir esta placa, que es un reconocimiento al trabajo que se viene llevando a cabo hace muchos meses, y muy contentos también de poder ser el segundo centro de salud amigo de la lactancia de la provincia”.
A su vez, Jensen completó: “Esto es resultado de un trabajo en equipo, interdisciplinario, entre todos en el centro de salud, donde venimos trabajando desde hace tiempo atrás, no solamente este año, buscando lograr estos objetivos que se proponen para el tema de la lactancia”.
Mientras que la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, destacó el compromiso con la temática. “Esta es una lucha que se viene haciendo desde hace muchísimos años para poder fortalecer estos espacios, porque es fundamental no perder la lactancia sabiendo lo importante que es. Por eso, trabajamos para que las mujeres y los usuarios del sistema puedan continuar con esto”.
Por su parte, la referente de lactancia de la Dirección Materno Infanto Juvenil, Paz Spoturno, indicó: “Estos espacios resultan indispensables para que la persona puérpera retome sus actividades, luego de la licencia por maternidad, en un ambiente amigable, contenido y comprometido con la protección de un bien tan preciado como la lactancia”, y agregó: “cuando la persona que amamanta se encuentra al menos cuatro horas lejos del lactante es sustancial que mantenga la producción de leche mediante la extracción, de esta manera también se evitan congestionamientos de la mama y se previene la mastitis”.
Asimismo, Spoturno afirmó que “los espacios denotan no sólo el compromiso de las instituciones con las personas que amamantan sino también con los niños, ya que protegen el derecho a una alimentación saludable desde el inicio de la vida”.
Cabe citar que este encuentro fue propicio para reconocer el trabajo de los efectores de salud en relación a la propuesta de promoción elaborada para el desarrollo de acciones desde una perspectiva lúdica, basándose en la importancia de la lactancia durante la primera hora de vida, el acompañamiento al amamantamiento, así como la importancia de sostener esta estrategia de forma continuada, entre otros aspectos.