Política | Fumigaciones

Nadia Burgos: "La Justicia dijo que es ilegal y los pueblos fumigados les decimos que es ilegitimo"

La coordinadora de la Red Ecosocialista y candidata a diputada nacional por el MST- Nueva Izquierda en el Fit Unidad, Nadia Burgos, cuestionó la decisión del gobierno de apelar el fallo judicial sobre fumigaciones.

“Otra vez el gobierno muestra su cara de rapiña. Sigue sin escuchar a las poblaciones que venimos exigiendo que paren de fumigarnos y una transformación total de los modos de producción”, dijo Burgos, una vez conocida la decisión del gobierno provincial de apelar el fallo judicial que admitió parcialmente la demanda por inconstitucionalidad del decreto de Bordet.

“Expresar que van apelar la nueva sentencia no hace más que demostrar la orientación de Bordet y sus funcionarios. La justicia ya dijo que el decreto es ilegal y los pueblos fumigados les decimos que es ilegitimo”, agregó.

“Ellos insisten en hablar de la búsqueda de un equilibrio entre el agronegocio y la salud. Pero bien sabemos que no hay equilibro posible si la relación es asimétrica. El agronegocio, apoyado en los gobiernos, saquea, contamina y mata. Hace lobby para garantizar sus ganancias mientras del otro lado estamos los pueblos fumigados que ponemos nuestros territorios, fuerza de trabajar y cuerpo. El resultado de la ecuación es nosotres recibiendo venenos en el aire, en la comida, en nuestros ríos, campo y ciudades y ellos llevándose las ganancias con el apoyo de las instituciones del Estado”, aseveró la dirigente.

Burgos insistió en que “hay un camino posible para recuperar lo que es nuestro, nuestros territorios y la soberanía de debatir y planificar qué y cómo producir, y de salir del modelo del agronegocio. Vamos a seguir impulsando y acompañando la lucha contra el decreto fumigador y por una reforma agraria agroecológica en camino a tener una provincia sin venenos”.

Dejá tu comentario