Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Covid-19

Ñancay, el pueblito olvidado: "Trajeron de tiro una ambulancia y quedó donde la dejaron"

El presidente de Junta de Gobierno Martín Cepeda reveló a ElDía que la ambulancia llegó rota hace 3 años y nunca estuvo en funcionamiento. Indicó que los pacientes que requieren de atención médica inmediata son trasladados al hospital de Ceibas por una ambulancia de ese efector.

Ñancay está a poco más de 50 kilómetros de nuestra ciudad y a unos menos de 20 de Ceibas. Allí viven unas 40 familias que en su mayoría dependen de la asistencia del gobierno.

Martín Cepeda, nacido y criado en Ñancay, contó a ElDía que "se ha trabajado mucho en nuestra pequeña localidad para dotarla de servicios básicos como una red de agua potable en la mayoría de las viviendas, y a las que no se las asiste con tanques cisternas que llegan con agua dulce, ya que la que tenemos es salitrosa, además de contar con un centro de salud que es el lugar en el que se vacuna contra el Covid-19 a los residentes de la zona, además de realizar las atenciones primarias”.

Ñancay se encuentra a 8 km. de la Ruta 14, ingresando por el camino conocido como "de La Antena” y a 16 km. de Ceibas por una traza vial que es de tierra, con algunos tramos de arena y piedra.

En lo que respecta a la ambulancia, destacó que la misma "llegó por una gestión del entonces coordinador de Salud de Islas del Ibicuy Eduardo Melchiori y de Norma Hernández, de Atención Primaria de la Salud”, pero recriminó que “llegó sin funcionar y de tiro hace unos tres años, y si bien los entonces funcionarios se comprometieron en arreglarla, eso nunca sucedió y quedó donde la dejaron”.

En la actualidad, la pequeña localidad tiene un caso positivo de Covid y unas 30 personas aisladas. "El panorama es diferente al 2020 en donde no tuvimos casos", manifestó.

cepeda

Acerca de la atención sanitaria, Cepeda aseguró que "el Centro de Salud funciona todos los días, con la presencia de un médico los martes en horas de la mañana”, y añadió que “los casos de emergencia o si la situación lo amerita viene una ambulancia desde el Hospital de Ceibas”.

Sobre la crisis económica actual, afirmó que "el 90% de las 300 personas que viven en el lugar reciben ayuda del estado, algunos vecinos están jubilados; mientras que otros reciben pensiones, tarjeta alimentar, distintos tipos de ayuda que brinda el estado, además de la entrega de mercadería que llega desde gobernación”.

En cuanto a fuentes de trabajo, planteó que “la mayoría lo hace en el monte cazando a la vera de los ríos, y algunos como peones de campo”.

Dejá tu comentario