Ciudad |

Nelson Volker: "bregamos por la libertad sindical y tener lugar en la mesa de paritarias"

El Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores Municipales pidió por la libertad sindical en el municipio de Gualeguaychú y por un lugar en la mesa de las paritarias. Solicitó  que funcione la Junta que determina los pases a planta permanente y otros temas inherentes a los empleados municipales.

En su sede de Seguí y Clavarino, en el primer piso de un edificio, donde funciona la proveeduría de la ATM, Nelson Volker charló con ElDía. Recordó que “la ATM tiene 20 años de vida, con una proveeduría funcionando a pleno y cinco años desde que conseguimos la habilitación como sindicato”, añadiendo que “contamos con 400 afiliados de un total de 1200 empleados que trabajan en la Municipalidad”.

Volker señaló que “pese a la pandemia y al momento económico, apostamos al crecimiento y seguimos trabajando en la ampliación y mejoramiento de las instalaciones”.

Sobre las últimas paritarias municipales, el dirigente dijo que “no nos sentamos en la mesa de negociaciones porque no nos invitaron, pese a que a principio de año realizamos una asamblea de donde surgió una propuesta que incluía, antes de la pandemia, un 30% de recomposición en el salario, además de la regularización de los contratos fuera de convenio entre otros puntos”.

Dijo que “una vez que entramos en cuarentena, tomamos conocimiento de que al personal de salud municipal les correspondía un plus de 5000 pesos por el término de cuatro meses, razones por la cual insistimos para que se abone esa cifra, siendo el de nuestra ciudad, uno de los primeros municipios en que lo hizo efectivo”.

Relacionado a la caída de horas extras en secciones específicas de la Municipalidad, Volker contó que “hablamos con la Caja de Jubilaciones para que se suspendan por un par de meses la cuota para aquellos que habían contraído un préstamo con salarios que no pasaban los 40.000 pesos, prorrateándose las cuotas al final del plan de cada uno”.

Sobre los subsidiados y contratados dentro del Estado Municipal, Volker indicó que “un número importante de personas sigue trabajando en áreas como Espacios Verdes, Higiene Urbana, entre otros, en carácter de subsidiados o como cooperativistas. Se trata de gente que trabaja codo a codo con trabajadores municipales, cobrando mucho menos. Y está claro que a igual tarea, igual remuneración, como lo estipulan las legislaciones vigentes”.

Acotó que “en varias ocasiones pedimos un informe de la situación de todos los compañeros fuera de convenio que entendemos oscilan en unos 400, sumando a los subsidiados, monotributistas, que laburan en cooperativas que hacen el mismo trabajo que un operario municipal; mientras que otras cooperativas tienen contratos de obra, como producción, construcción, que entendemos podrían desarrollarse como una empresa de la economía social a la cual tenemos que apoyar”.

En relación a las vacantes que se van generando en el municipio, gente que se jubila, indicó que “desde la ATM pretendemos que a través de la Junta de Admisión, calificaciones y disciplina se evalué a quienes van a cubrir esa vacantes. Lamentablemente, no podemos llegar al funcionamiento pleno de un organismo que está contemplado en el estatuto municipal, porque se han dado situaciones que así lo demuestran”.

Sobre la personería jurídica dijo que “todos los papeles están en orden y la nueva comisión cuenta con todos los trámites certificados por el Ministerio de Trabajo de la Nación”

Finalizó diciendo que “continuamos nuestra lucha para contar con el reconocimiento por parte del Municipio como sindicato. Bregamos por la libertad sindical y a tales efectos elevamos un proyecto de ordenanza en donde dejamos bien establecido que rechazamos el unicato, porque entendemos que no puede estar polarizado en un solo sindicato la representación de los trabajadores. Proponemos que la representación sea ejercida por todos aquellos sindicatos que están inscriptos en el ministerio de trabajo y tengan una representación del 30% del padrón de empleados, algo que sobradamente tenemos”.

Dejá tu comentario