LIGA FEDERAL
Neptunia le ganó a Central con el tiro del final y celebró su primera victoria en el torneo
Con un doble agónico de Tomás Fabricius sobre la chicharra final, Neptunia superó 65-64 a Central Entrerriano y se quedó con el invicto del Rojinegro, además de ganar su primer triunfo en el torneo. Fabricius fue la figura dentro de un sólido trabajo defensivo del equipo de Aldo Risso que pudo festejar tras cuatro derrotas seguidas.
El juego tuvo un inicio favorable a Neptunia, que desde la defensa y corriendo la cancha empezó a marcar la primera diferencia, aprovechando que Central no pudo encontrarle el hilo al juego. Con el goleo de Fabricius, buenas corridas de campo en transición y dominando el canasto propio, los de Aldo Risso marcaron la primera diferencia 12-4 que obligó a Panizza a pedir un tiempo muerto.
Central tuvo problemas para atacar, falló mucho en el tiro a distancia y, pese a que fue seguido a la línea, tampoco tuvo una buena noche en los libres, por eso corrió siempre desde atrás. Un correcto ingreso de Di Meo y Pividori le permitieron arrimarse en el juego, pero de nuevo corriendo la cancha, Neptunia se sintió más cómodo, con Ramírez Acevedo importante en el goleo y un doble sobre la chicharra del juvenil Portela, los Tricolores que fueron locales en la noche, cerraron al frente 19-12 el cuarto inicial.
En la vuelta al juego un triple de Augusto Portela le dio 10 de luz a Neputnia ante un Central que no conseguía destrabar la defensa zonal que propuso el equipo de Risso. Sin aparecer el tiro a distancia, las cosas se hicieron verdaderamente complicadas para el Rojinegro, que pese a rotar el equipo y buscar respuestas en la banca, vio cómo su rival jugaba mejor y manejaba el trámite del partido.
Luego de tener la máxima diferencia del juego a su favor (29-17), las cosas comenzaron a complicarse para Neptunia cuando sus internos empezaron a cargarse de faltas, lo que obligó a Risso a cambiar permanentemente y a bajar el centimetraje en cancha. Ahí recién pudo aprovechar Central, con el empuje de Madera, un triple de Ravina –el único en el primer tiempo- y un par de apariciones de Dato en ofensiva que le dieron la chance al Rojinegro de achicar.
Tuvo para empatarlo con una bandeja increíble que erró Pividori y en la jugada siguiente Fabricius convirtió para el 35-31 con que se fueron al descanso largo.
El segundo tiempo mantuvo la tónica de los primeros 20 minutos: Neptunia mantuvo su firmeza defensiva, se cerró sobre su canasto y dejó el tiro perimetral de Central que tuvo una floja noche. En ofensiva, de la mano de Fabricius e Iñiguez, los Tricolores se sostuvieron al frente sin que el Rojinegro pudiera recortar. Pese a que Dato se hizo cargo de la ofensiva, Central siempre chocó contra la buena defensa de Neptunia, que pese a tener que rotan obligadamente porque sus internos de cargaban de faltas, se las ingenió para sostenerse al frente en un partido mal jugado y con más errores que aciertos.
Neptunia entró al último cuarto al frente 52-46 y mantuvo la defensa como principal aliado en los primeros minutos del parcial, manteniendo la diferencia y forzando errores en la selección de tiro del Rojinegro. Cuando parecía que Neptunia mantenía el control del juego, Central tuvo un pasaje de claridad, de la mano de Martiniano Dato, bien acompañado por Madera y el empuje de Gandoy.
Con una racha de 9-2, el Rojinegro se puso en partido, su gente entendió el mensaje que bajaba desde la cancha y alentó sabiendo que se podía torcer la historia. En el cierre hubo de todo, una antideportiva a Delacroix, un corte de Madera, un libre de Bernasconi y dos de Iñiguez para sostener a Neptunia al frente.
Cuando Neptunia tuvo la oportunidad de sacar diferencia en el tramo final del juego, perdió la bola y Madera con un doble poco ortodoxo y de espaldas, metió un doble que puso a Central por única vez al frente en el juego (64-63). Neptunia atacó en la última, Fabricius se guardó la pelota y sobre la chicharra metió un doble enorme, con mucho suspenso y que hizo estallar al sector de los Tricolores. El último intento de Rojinegro no prosperó y Neptunia se dio el gusto de festejar su primera victoria en el torneo, dejando sin invicto a Central y pudiendo festejar un triunfo de enorme valor.
FICHA
Neptunia 65
C. Pérez 9, T. Fabricius 15, J. Ramírez Acevedo 12, E. Iñiguez 10, T. Leuze 6 (FI) J. Volcan 0, S. Luca 2, B. Bentancour 2, J. Delacroix 4, A. Portela 5, S. Parrilla 0, A. Burgos 0. Entrenador: Aldo Risso
Central Entrerriano 64
L. Pividori 7, M. Dato 20, M. Gandoy 5, A. Madera 10, S. Bernasconi 3 (FI) J. Dreiling 4, M. Fagalde 2, F. Di Meo 7, S. Ravina 6. Entrenador: Mariano Panizza
Estadio: José María Bértora
Parciales: 19-12; 35-31; 52-46
Árbitros: M. Robles y C. Cáceres