Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Hospital Centenario | coronavirus

Ningún paciente covid de riesgo tratado con plasma en el Hospital requirió internación

"Dada la comprobada efectividad del tratamiento con Plasma de Convalecientes, es imperiosa la necesidad de que aquellas personas que superaron la enfermedad del Covid-19 puedan donar y ayudar a salvar vidas", aseveraron desde el Hospital Centenario.

Ante el aumento de los contagios en la ciudad y en todo el país, cobra aun mayor importancia contar con una herramienta para morigerar los efectos del coronavirus.

En este sentido, el uso de plasma de convalecientes en pacientes (con menos de 5 días de evolución de la enfermedad) mayores de 70 años, o de 60 a 69 que tengan factores de riesgo, ha sido 100% efectivo, según informaron desde el efector de salud.

“En los 24 pacientes que se utilizó este tratamiento de manera temprana, en todos se evitó la neumonía grave por Covid y ninguno requirió internación”, destacó Virginia Azar, Médica infectóloga del Consultorio Amarillo del Hospital.

Además, detalló que “el promedio de edad de los pacientes tratados es de 68 años, y casi el 95% de los mismos tenían comorbilidades, como hipertensión, diabetes, cardiopatía u obesidad”.

Ante estos resultados, “la idea básicamente es fomentar la donación de plasma de convalecientes”, resaltó la profesional.

donacion plasma

Asimismo, desde el Centenario recordaron que más allá de encontrarse disponible la aplicación de este tratamiento para los mayores de 60 años con factores de riego y mayores de 70, estas personas son las que deben anotarse para recibir la vacuna contra el coronavirus, y de esta manera se podría liberar la utilización de plasma para otros pacientes.

Por último, resaltaron que, teniendo en cuenta el alto número de contagios registrados durante el comienzo de este año, hay una gran cantidad de posibles voluntarios en condiciones de donar.

Quienes pueden donar

Todos los hombres de 18 a 60 años y las mujeres que nunca estuvieron embarazadas y se recuperaron de la infección por Covid.

¿Se puede donar más de una vez?

Si, varias veces, depende del estado de las venas y el estado general del donante. Únicamente se requiere 48 horas entre una donación y la siguiente.

Cabe destacar que solo se utiliza el plasma, el resto de los elementos se devuelven a la sangre del donante, asique no tiene ninguna afectación.

¿Hay que hacerse algún análisis antes?

Se hace un análisis de anticuerpos para ver qué estén presentes y en la cantidad adecuada. Se miden anticuerpos específicos de la infección natural (ATC antinucleocápside), que no son los mismos anticuerpos que genera la vacuna (ATC anti proteína S).

Cómo donar

Tenés que acercarte al Banco Único de Sangre del Hospital Centenario, ubicado en calle Luis N. Palma 870. O contactate al (3446) 15 - 35 93 80 o a través del Facebook Banco Único de Sangre.

Dejá tu comentario