ELDÍA CON UN CIUDADANO UCRANIANO
“No entiendo la razón por la que Rusia nos está bombardeando y sacrificando nuestras vidas”
El Día charló con un ciudadano Ucraniano que vive en Kiev aunque es originario de la ciudad de Sumy. Se trata de George quien es Ingeniero de Software. Aseguró que Putin es el Hitler de esta era y de que si conquista Ucrania irá por más.
Fabián Miró
“En Kiev (capital de Ucrania) cayeron misiles rusos que hicieron explotar estructuras estratégicas que conozco. Los aeropuertos también se encuentran bajo ataque, y en lo que se refiere a mi ciudad natal no estoy seguro de que haya sido objeto de fuego de artillería o misiles, pero hay tanques y tropas rusas. Mi madre vive en esa ciudad”, contó George, un ingeniero de Software que vive en Ucrania y que cuenta en primera persona los horrores que se viven en aquel país.
“Muchas personas escapan hacia el oeste, aunque en mi caso no pienso hacerlo. No hay lugar seguro en Ucrania, debido a que nuestra defensa aérea no puede repeler los ataques. Rusia pude enviar misiles a cualquier parte de mi país que no cuenta con un escudo aéreo. Inclusive si Kiev cayera, supongo que no quedara ninguna ciudad segura”, manifestó.
Sobre Vladimir Putín dijo que “imagino que debe estar loco, tampoco entiendo porque Rusia nos está bombardeando y sacrificando vidas”.
Por otra parte indicó que la nación que invade y bombardea su país está sufriendo “sanciones de todo tipo, caída del rublo, bajan las acciones, pierde reputación ¿Qué es lo que quieren conseguir? Espero que todos los países nos ayuden a manejar esta situación que excede todos los límites. Si Putin se apodera de Ucrania irá por más. Es el Hitler de esta era”.
“Vivo solo y tengo a mi mamá que se encuentra en Sumy, ciudad ubicada en el noreste, frontera con Rusia”, explicó.
Mencionó que se siente “mal, indefenso y con mucho odio hacia Putin y todo el gobierno ruso. Espero que esta pesadilla termine pronto y que no se pierdan más vidas”.
“A pesar de estar solo, no me siento aislado, dado que tengo muchas personas con las cuales comparto mi encono hacia Rusia y su régimen”, sostuvo.
“Honestamente lo que estamos viviendo no me sorprende; aunque también pensaba en algo así. Estamos en el siglo XXI, y lo que estamos atravesando no es propio de los tiempos que corren. Putín no puede estar tan desquiciado para mandar misiles y bombas. Queda claro que Rusia venía preparando este desastre hace más de un año. Estoy aterrorizado de que Rusia no abandone la decisión que tomó y de que no haya punto de retorno”.
“Los ucranianos queremos vivir en paz, odiamos mucho a Putin y desde 2014 (anexión Rusa a Crimea) estamos sufriendo ocupaciones y acumulando rencor, encono hacia Rusia y su régimen dictatorial”, protestó.
Finalizó diciendo que “solo espero que el mundo entienda que no es una guerra de Ucrania y Rusia, es Rusia contra el mundo que necesita unirse para pelear por nuestros derechos y nuestro suelo, porque cualquier nación pueda ser la próxima en sufrir una invasión de Putín y su poderío bélico”.