Mundo |

"No supimos reaccionar a tiempo con los abusos de la Iglesia en Chile"

Embed

En una carta, el Sumo Pontífice dijo estar "avergonzado" y reconoció que la tarea es "aprender a escuchar"

"Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo frente a los abusos sexuales dentro de la Iglesia”, reconoció el papa Francisco en una carta dirigida a los chilenos este jueves, tras una avalancha de denuncias.

En medio de un proceso de reestructuración de la cúpula de la Iglesia católica chilena, Francisco volvió a dirigirse al pueblo de Chile, para instarlo a "promover conjuntamente una transformación eclesial" que involucre a todos.

El Pontífice reconoció que "aprender a escuchar" es una de las principales faltas y omisiones de la Iglesia en este caso, que llevó a que se construyeran conclusiones parciales frente a una serie de denuncias no escuchadas preliminarmente por el clero chileno.

Francisco urgió a la Iglesia chilena a "generar espacios donde la cultura del abuso y del encubrimiento no sea el esquema dominante", mediante una carta que fue difundida por la Conferencia Episcopal del país.

"La cultura del abuso y del encubrimiento es incompatible con la lógica del Evangelio, ya que la salvación ofrecida por Cristo es siempre una oferta (…) Nunca es por coacción ni obligación, sino por servicio", se relata en la misiva.

Aunque el Sumo Pontífice ya había pedido disculpas anteriormente, su última visita a Chile en el marco de su gira latinoamericana había hecho una enérgica defensa del obispo de la ciudad de Osorno Juan Barros, implicado en el encubrimiento de los abusos.

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", había asegurado con gesto adusto ante periodistas en enero pasado.

Dejá tu comentario