NUEVOS RUMBOS DENTRO DEL FÚTBOL
Norberto Acosta, el DT de los ascensos, se reinventó y abrió un centro de entrenamiento
Alejado de la conducción técnica y radicado definitivamente en Gualeguaychú, el “Beto” no se despega de su amor por el fútbol e inició un nuevo proyecto destinado a chicos y grandes.
Norberto Raúl Acosta será recordado en la historia de Juventud Unida y del deporte de Gualeguaychú, como el hacedor de los dos hitos más importantes que consiguió un equipo de la ciudad en campeonatos profesionales de AFA, ya que fue el entrenador del del León en los ascensos al Torneo Argentina A, el 21 de julio de 2013, y a la Primera B Nacional, el 2 de noviembre de 2014.
Una década después, el exjugador y entrenador salteño se encuentra alejado de la dirección técnica y se gana el mango fuera del banco de suplentes. En una entrevista con Ahora Cero Radio, “Beto” Acosta no se guardó nada y habló sobre su presente laboral y nuevo proyecto, hizo un repaso sobre su carrera futbolística y se refirió a su llegada y al vínculo actual -algo controversial- con Juventud Unida.
Sobre su vida hoy en día, Acosta sorprendió al decir que: “Después de mi último paso como técnico en Gimnasia de Concepción del Uruguay (primeros meses del año pasado) decidí quedarme definitivamente en Gualeguaychú y no dirigir más”. Y argumentó: “Es difícil ser técnico, porque los jugadores tienen contrato y si andás mal te lo respetan. Nosotros somos el primer fusible y si las cosas no salen bien, nos tenemos que ir”.
Como jugador, el Beto hizo inferiores en River Plate, donde debutó profesionalmente. Luego pasó a préstamo a Instituto y más adelante jugó en Defensores de Belgrano, Platense y en 2006 arribó a Juventud Unida, club en el que se retiró en el año 2011.
Sobre su carrera como futbolista, el salteño de 47 años señaló: “Me jugó en contra una lesión que tuve en Instituto. Me rompí los meniscos y cuando me operaron, los médicos me encontraron una osteocondritis, que es una lesión sobre el hueso, que es como que te lo va comiendo.
A pesar de eso, pude seguir jugando diez años más, pero no a un nivel que requiere la Primera División. En ese entonces no lo vi, aunque con el tiempo me di cuenta que tenía limitaciones y por eso no me reprochó nada de mi carrera como futbolista".
“El fútbol me dio mucho, más allá de que hoy tengo que salir a laburar como cualquiera”.
En cuanto al balance en su recorrido por el fútbol, “Beto” Acosta se mostró conforme y agradecido: “Me dio mucho, más allá de que hoy tengo que salir a laburar como cualquiera. Lo que viví no tiene precio y en Gualeguaychú tengo mi casa; además mis hijos son de acá y la relación con mi señora se inició en esta ciudad. A pesar que siempre hay tropezones, creo que este deporte me dio muchas más de lo que esperaba”, valoró.
Su llegada a Juventud y su vínculo actual con el club
Acosta, lateral zurdo, arribó al equipo albiceleste en 2006 para reforzar el plantel que por aquellos años militaba en el Argentino B.
“Es el club que me abrió las puertas en su momento. Supuestamente venía por seis meses y sigo en Gualeguaychú gracias a Juventud”, recordó y añadió: “No me quise ir más por cómo me trataron y después por todo lo vivido, no solo por los ascensos, porque todos lo relacionan a eso.
Yo creo que disfruté y algo también le di como jugador a nivel local. No me olvido más de esa caravana a Pueblo Nuevo después de 19 años sin salir campeón. Creo que, si no hubiesen existido los ascensos, el campeonato del 2010 sería lo más recordado y festejado por Juventud, como así también el Regional de 2011”.
Sin embargo, en la actualidad el idilio con Juventud Unida parece estar en un impasse o al menos con la dirigencia. A un mes de que los socios tengan que emitir su voto para renovar autoridades en la entidad de calle Alsina, el “Beto” se expresó:
“Me enteré hace poco que había elecciones, no estaba al tanto que había oposición. Si vos me preguntas a mí, no comparto con la comisión actual por el maltrato que tuvieron hacía mí. No tengo rencor porque ya pasó, pero no concuerdo en tapar todo con infraestructura, porque no tiene que ser un logro, tiene que ser una obligación”.
“En cuanto a las elecciones no estoy ni de un lado ni de otro. Es más, me usaron cuando volví en 2020, porque en aquella oportunidad también iba a ver elecciones. Me llamaron de un lado y del otro y yo serví para apaciguar los ánimos de una situación tensa, cuando supuestamente todo se encaminaba a elecciones y después hicieron una fusión. Otra vez no voy a dejar que me usen, obviamente que en ese momento no caí y me di cuenta con el paso del tiempo”, disparó.
Presente laboral y nuevo proyecto
Acosta indicó que en la actualidad se encuentra trabajando para la Dirección de Deportes municipal en el Polideportivo Norte y que no ingresó por el nombre, sino que, después de su última experiencia como entrenador, tuvo que golpear puertas y unos meses después le llegó la oportunidad tras abrirse una vacante.
En paralelo, el “Beto” comenzó con un proyecto relacionado al fútbol y abrió su propio centro de entrenamiento. Al respecto explicó: “Llevo a mi hijo a la Escuela de fútbol de Gonzalo Saucedo y con el grupo de padres nos hicimos muy amigos.
“Busco hacer docencia con un grupo reducido donde al ser más personalizado me permite corregir y trabajar muchas cosas”
Ellos me insistieron en poner una Escuelita. Pero yo Escuelita no quise. Yo digo que soy como la continuidad de Chicho Saucedo, por eso lo llamo Centro de Entrenamiento, porque busco hacer docencia con un grupo reducido de chicos de 11, 12, 13 y hasta 14 años, donde al ser más personalizado me permite corregir y trabajar muchas cosas, que por ahí en un club o en un plantel es más difícil por la cantidad de jugadores que hay”.
“También tengo un grupo de gente mayor a las que realmente le gusta el fútbol y juegan los fines de semana o entresemana fútbol 5 con amigos, donde trabajamos técnica individual, velocidad, reacción y terminamos con un fútbol reducido”, agregó.
Por último, Acosta manifestó un deseo para su nuevo proyecto. “Me gustaría tener un grupo de mujeres, porque el fútbol femenino creció mucho y fui a ver algunos partidos. Lo miro desde la perspectiva de entrenador y pienso ‘mira puedo corregir acá, esto o aquello…Estoy en eso, ojalá se puedan sumar jugadoras porque nunca trabajé con chicas. Yo creo que hay muchas cosas por corregir hablando desde lo técnico, táctico y por partidos que yo vi”, cerró.
El Dato
El centro de entrenamiento de Beto Acosta se encuentra ubicado en Artigas 2251, al lado de un reconocido lubricentro, y todos aquellos interesados pueden contactarse al 01162624522 o a través de las redes sociales del propio director.