Nos mintieron
Por Mauro Santiso
Colaboración
Pero, como es un tema donde las miserias humanas de los funcionarios se muestran a flor de piel, me tomaré la licencia de empezar por lo más bonito y reluciente de todo: la sonrisa y la mirada de los chicos.
Por ello, el 2.009 viene con mucha fuerza para el querido Hogar de Adolescentes. A partir del 15 de febrero volverán los chicos a concurrir a la entidad, y serán recibidos con la alegría y la voluntad por mejorar que siempre ha mostrado nuestro personal (Elvira, Nancy y Reinaldo) y por toda la Comisión Directiva.
Este año se inicia con cambios. Es que los chicos crecen, y gracias a Dios siguen estudiando, y por ello recibiremos algunos alumnos del Colegio Nacional de Urdinarrain, los cuales concurrirán a la mañana al Hogar, junto con los más chiquitos que van a la tarde a la Escuela, y deberemos prepararles la comida para que se sientan fuertes y con ganas de aprender.
Luego, a la tarde, recibiremos a los de mediana edad, es decir, aquellos que fueron a la mañana a la Escuela, y desde allí van al Hogar.
Para todos habrá talleres educativos, de oficios (tejido, tambo, etc.), podrán asearse, alimentarse, y especialmente tendrán mucho amor para recibir.
Durante los meses de diciembre y enero, el Hogar fue el epicentro de las reuniones que un grupo de vecinos realizamos, con el objetivo de combatir el abuso sexual infantil y apoyar a las víctimas de este delito. La Asamblea que se formó nos honró con el pedido de utilizar la dirección del Hogar como su domicilio legal, lo cual aceptamos con orgullo.
Pero la gran alegría del 2008 fue sentir el respaldo de toda la ciudad de Urdinarrain. Nuestra gente colaboró en todo lo que pudo, y siempre nos hizo llegar palabras de aliento para continuar en esta lucha, para proteger a los chicos y para plantar un mojón permanente en la vida de Urdinarrain: nunca más debe dudarse de la continuidad del Hogar, el Hogar siempre estará firme al lado de los más débiles y desprotegidos.
Esta ayuda y ese apoyo de la gente tienen un motivo: el Hogar no posee financiamiento público, el estado no aporto ni siquiera para comprarle un pedazo de pan a los niños. Gracias a la comunidad de Urdinarrain logramos realizar la tarea el año pasado, y quedamos satisfechos por dicha labor. Por ello, eternamente gracias.
La página amarga la atravesamos con las diversas gestiones que realizamos para que la Municipalidad de Urdinarrain nos otorgue una ayuda, que sirva para paliar mínimamente las necesidades de nuestros chicos. Recordar que el Gobierno provincial no apoya, y que el financiamiento de los gastos corre únicamente por los recursos que obtengan la comisión directiva del hogar, y la colaboración que pueda realizar la gente de la Iglesia.
En mayo – junio de 2008 nos entrevistamos con el señor Intendente Municipal para solicitarle que nos ayude con los gastos de nuestra misión. La respuesta no solo no fue positiva, sino que fue lamentable. Se nos dijo que éramos "la competencia" de un proyecto municipal, que por lógica no nos podía apoyar, y se negó también a realizar gestiones para conseguir fondos ante el Concejo Provincial del Menor.
Ante esa situación, decidimos convocar a los representantes del pueblo. Porque como dice la Constitución Nacional, el pueblo gobierna a través de sus representantes, en este caso a través de los Concejales.
La primera reunión evidenció el panorama político y el compromiso de los partidos políticos de Urdinarrain para con los niños del Hogar. Asistieron el Concejal Fernández, el Concejal Kreymborg, y por distintos inconvenientes personales, avisaron la imposibilidad de concurrir el Concejal Korell y la Concejal Feit. Luego, y debido a un llamado telefónico, se presentó el Concejal Fritzler. El resto no se dignó a venir, ni siquiera el Presidente del Concejo, quien me manifestó que se había olvidado.
Como nunca perderemos la esperanza, volvimos a convocar a una reunión, en donde concurrieron "casi" todos los que inasistieron la primera vez. En dicha reunión se solicitó a los ediles presentes que ayudaran y se comprometieran con el trabajo que realiza el Hogar, y para ello les peticionamos que nos otorguen una ayuda económica, la cual sería incorporada al presupuesto municipal para evitar el "extorsionamiento político" de turno. Nunca nos atrevimos a decir ningún monto, ni la forma o el plazo para recibir la ayuda.
La respuesta fue positiva, en su totalidad los concejales dijeron de las dificultades que la crisis traía, pero señalaron la necesidad de establecer prioridades a la hora de destinar fondos, al despedirse, todos se comprometieron con apoyar de alguna manera nuestro pedido. En el ínterin, el señor Intendente dijo públicamente que se iba apoyar al Hogar, incluso propuso (lamentablemente solo fue una propuesta pública) aumentar un porcentaje en la tasa que se le cobra a la Sala de Juegos local. Escuchar ello fue muy positivo, pero la duda sobre la concreción de esos dichos existía.
En los primeros días de enero se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, en la que se aprobó el Presupuesto Municipal enviado por el Poder Ejecutivo. Dicho proyecto no contempló la ayuda peticionada por el Hogar de Adolescentes, y los Concejales del Partido Intransigente (excepto el Concejal Enrique Kreymborg) con el apoyo del Concejal del Partido Justicialista, aprobaron el presupuesto SIN modificaciones. Es decir, las iniciativas presentadas por los demás concejales, en especial por Fernández y Korell, fueron rechazadas. Muy importante es aclarar que los concejales Fernández y Korell presentaron propuestas en donde se modificaban partidas, es decir, se deba una mejor prioridad a los gastos del Ejecutivo, pero no se generaba un aumento presupuestario.
Lamentablemente, los Concejales oficialistas, con el apoyo del Concejal Justicialista, no se atrevieron a modificar ni siquiera una "coma" del proyecto remitido (fuera de término) por el ejecutivo. Meses atrás, esos representantes del pueblo habían manifestado su compromiso en encontrar alternativas para que la propuesta del hogar sea apoyada. Incluso el Concejal Fritzler se mostró muy sorprendido por la falta de apoyo estatal, y firmemente declaró su voluntad de modificar dicha omisión gubernamental. El líder histórico de su partido dijo: "la única verdad es la realidad", y la realidad demuestra que NOS MINTIERON, que los concejales que aprobaron el presupuesto sin modificaciones traicionaron sus propias palabras, pero más aun, traicionaron a los niños y niñas que diariamente concurren al Hogar.
El Concejo Deliberante no debe ser la escribanía en la que el Intendente legaliza sus decisiones políticas (discriminando a las Entidades según su gusto personal). Debe ser un espacio de reflexión y análisis en donde se encuentren los consensos, que a gritos peticionamos los ciudadanos de Urdinarrain.
A los cuatro concejales que valoraron nuestro trabajo, y se comprometieron en asegurar la sonrisa de los chicos que concurren al Hogar, muchas gracias.
A los que nuevamente miraron para otro lado y les dieron vuelta la cara a los más necesitados, ustedes y sus conciencias sabrán por qué lo hicieron. La verdad… y luego de varios días, yo todavía no lo sé.
Al señor Intendente Municipal le digo que no somos competencia de nada, que es inaceptable que se piense en competir con el Hogar, cuando a pocos metros hay chicos con hambre, con familias desmembradas y si educación. Que nuestra misión siempre fue ayudar a los chicos y chicas de Urdinarrain, y que nunca dejaremos que la apatía y/o miopía gubernamental nos apague la esperanza de ver un Urdinarrain sin chicos con necesidades básicas insatisfechas.
No conocemos el rencor, solo sabemos de diálogo, y estamos persuadidos que desde allí podemos encontrar la mejor solución para ayudar al Hogar de Adolescentes. Es un deseo que solo depende de la buena voluntad suya.
Este contenido no está abierto a comentarios

