Ciudad |

Notifican a hogares que no realizan de forma correcta la separación de residuos

A partir de la coordinación de las direcciones de Higiene Urbana y Ambiente, inspectores municipales recorren la ciudad realizando notificaciones a aquellos hogares que no realizan de forma correcta la separación domiciliaria de residuos sólidos.

A partir del año 2013, cuando entró en vigencia la Ordenanza Nº 11.844 de Clasificación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), todos los vecinos debemos separar los residuos en origen y/o domicilio y adoptar las medidas tendientes a disminuir la cantidad de generación, como así también disponerlos en la vía pública en horarios establecidos por el Departamento Ejecutivo municipal.

Los objetivos del Programa de Separación en Origen buscan efectivizar el programa de recolección diferenciada, promover la disminución del volumen de residuos producidos para optimizar el sitio de disposición final, promover el aprovechamiento y valoración de los residuos sólidos secos y húmedos, minimizar el impacto ambiental y preservar la salud pública, así como promover la participación de la población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Desde la Municipalidad se sigue trabajando y apostando a la conciencia ciudadana y el trabajo conjunto para lograr una ciudad más limpia, sana y comprometida.

¿Qué se hace con los residuos orgánicos?

Con los residuos orgánicos que separan los vecinos se produce abono para alimentos sin agroquímicos que son destinados a la producción local de frutas y verduras en huertas municipales.

“La separación redunda en beneficios para gran parte de los vecinos, ya que se reducen los posibles focos de contaminación por basura y se genera un insumo imprescindible para la producción de alimentos sanos. Los restos de comida se convierten en fertilizantes naturales para las plantas que luego alimentarán a los niños de Gualeguaychú”, explicaron las autoridades responsables del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS).

“La basura mezclada genera contaminación, separada genera oportunidades”, sostuvieron. En tanto, con la separación se logra reciclar, reutilizar y hasta crear abono natural.

Dejá tu comentario