Me-Gusta-960x120-CARO
Tecnología | Estafa | WhatsApp

Nueva modalidad de ciberdelito: clonan cuentas de WhatsApp y piden dinero a los contactos

El Foro de Seguridad de la Ciudad de San José advierte sobre una nueva modalidad de ciberdelito, esta vez a través de WhatsApp.

Para iniciar el proceso de estafa, el delincuente se comunica con la víctima a través de redes sociales, inventa una identidad y luego le envía un enlace para que ella acceda a WhatsApp. Si la víctima hace clic en este, el ciberdelincuente podrá clonar su cuenta. Así se hace pasar por ella, enviando mensajes a sus familiares y amigos, inventando historias y pidiendo que le depositen dinero.

De fácil acceso

Generalmente, las personas no consideran los números de teléfono utilizados en WhatsApp como información confidencial. Por lo que es muy fácil obtenerlos, por ejemplo, a través de redes sociales.

Cuando se usa una cuenta de WhatsApp existente en un dispositivo nuevo, los grupos a los que pertenece ese número de teléfono se transfieren automáticamente al dispositivo nuevo. Todos los mensajes enviados previamente en el chat en línea de un grupo no aparecen, pero los números de teléfono de otros miembros del grupo son visibles, lo que facilita la identificación de nuevas víctimas por parte de los ciberdelincuentes.

Qué hacer

Los usuarios que sospechen que su cuenta de WhatsApp ha sido hackeada deben iniciar sesión en WhatsApp con su número de teléfono y verificarlo ingresando el código que reciben por SMS. Esto cerrará la sesión de otros usuarios y devolverá al propietario el control de su cuenta. Además, se debe hablar con sus contactos a través de otros canales para dar aviso de la situación.

Ante cualquier irregularidad, comunicarse con la Policía al 101.

Dejá tu comentario