Nuevas firmas entrerrianas se suman al sistema de subsidios
Solicitaron a la Nación ser incluidas en el plan de ayuda económica. Se trata de un subsidio de $600 que reciben los trabajadores. Entre los solicitantes figuran frigoríficos, aserradores, un sanatorio, un hotel-restaurante y una cerealera, entre otros.
El mes pasado, 6 nuevas solicitudes se registraron en el Ministerio de Trabajo de la Nación de empresas entrerrianas para solicitar el subsidio y así evitar despidos de personal.
Desde que se implementó el programa de ayuda económica, 36 empresas de la provincia ya solicitaron el subsidio para sostener la planta de personal. Una vez que se evalúa la situación de cada empresa, el Gobierno nacional destina 600 pesos, en concepto de subsidio, por cada trabajador de la empresa. Ese dinero –no reintegrable—es depositado en la cuenta sueldo de cada empleado, según detalló el titular de la Dirección Provincial de Trabajo, Oscar Balla, quien oficial de intermediario entre el Ministerio de Trabajo y las empresas solicitantes.
“En junio se presentaron 6 nuevas solicitudes, por lo que ahora suman 36 las empresas que reciben este aporte”, destacó el funcionario. Las primeras empresas en requerir la ayuda económica fueron los frigoríficos y los aserraderos, pero luego se incorporaron otras, de diversas actividades, entre ellas, un hotel-restaurante de Federación, un sanatorio de la ciudad de Gualeguaychú y varias ubicadas en el departamento Paraná.
Las empresas que solicitan la ayuda económica deben presentar una serie de requisitos, entre ellos, los balances e informes económicos que acrediten la situación de crisis y comprometerse a no “despedir personal”, durante el lapso reciben los subsidios los empleados.
Por cada trabajador, en relación de dependencia, recibe 600 pesos. “Normalmente, la ayuda establece tres meses, pero si vencido ese plazo la empresa sigue en situación de crisis se le extiende el plazo por otros tres meses”, indicó Balla.
Hasta el momento, sin contar las 6 nuevas empresas que solicitaron en junio, el subsidio hoy se está pagando a 1.017 trabajadores, según publicó ayer el portal Diariojunio. Los sectores más afectados se encuentran en el sector de la madera y los frigoríficos.
“Este subsidio comenzó a darse a fines del año pasado para los trabajadores de los frigoríficos, pero luego se incorporaron aserraderos, también hay un sanatorio y empresas lecheras”, indicó el funcionario.
El Gobierno nacional destina más de 600.000 pesos mensuales para evitar que las empresas en crisis, despidan personal. Ese subsidio, que los trabajadores cobran en forma directa, se mantiene por el término de 3, 6 o 12 meses, según el caso.
En Concordia, existe una empresa ligada a la producción de arándanos que solicitó ese beneficio para 9 trabajadores. También hay varios aserraderos, una empresa de resina y un hotel-restaurant de Federación y un sanatorio de Gualeguaychú, destacó el portal concordiense.
En tanto, en el departamento Paraná Campaña, la ayuda fue solicitada por una empresa de la construcción y una cerealera, entre otras. “Si bien este plan se lanzó en el 2005, la mayor cantidad de solicitudes en la provincia, comenzaron a registrarse a fines del año pasado y hasta el mes pasado se inscribieron seis empresas más”, indicó Balla a El Diario.
“Este plan lo que contempla es un aporte de 600 pesos por cada trabajador. Ese dinero se deposita en la cuenta del trabajador”, explicó el funcionario. En tanto, el delegado Regional del Ministerio de Trabajo, de Concordia, Juan Carlos Boladeres, recordó que el subsidio está establecido en la Resolución 481, de 2005. Allí se establece el plan de empresas en situación de crisis y con riesgo de despido de personal.
Exigencias
Como requisitos indispensables para ingresar al plan, las empresas deben dejar constancia de la situación anterior, de la actual, de donde proviene esa crisis con los tres últimos ejercicios económicos, de modo de demostrar la situación decreciente de la actividad. Además, para obtener esta ayuda, debe contar además con el aval del sindicato del sector.
“En la jurisdicción nuestra son alrededor de 20 y pico de empresas las beneficiadas por este sistema. Esta jurisdicción abarca 10 departamentos de los 17 que tiene la provincia, toda la costa del Uruguay y el norcentro oeste de la provincia, esto es, San Salvador, Villaguay, Federal y Feliciano”, dijo el delegado del Ministerio.
“La Secretaría de Trabajo abre una boca de pago bancaria a través de la ANSeS, para que el trabajador beneficiario cobre en forma directa esta asignación no remunerativa y puede ser de 3 meses, 6 meses y por un plazo mayor de un año”, dijo Boladeres. (Once Digital)
Este contenido no está abierto a comentarios

