FUERTES CRÍTICAS PESE A ESTAR CERCA DEL ACUERDO
“Nunca hemos tenido una gestión tan antiobrera como la de Martín Piaggio”, aseveró el sindicalista Oscar Soto

El titular del Sitramg (Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú), Oscar Soto, cargó duro contra el Ejecutivo Municipal. Dijo que desde que asumió, el trabajador municipal ha perdido un 65% de su salario y que los sueldos que se pagan en el municipio son los más bajos del Departamento y de la Provincia.
Por Fabián Miró
“Todos sabemos que la inflación va a ser mucho mayor que el año anterior y nosotros el año pasado acordamos una paritaria igualitaria que el INDEC de costo de vida, aunque todos sabemos que en Gualeguaychú esto es inaplicable, porque el costo es mayor. Se remarca todos los días, y cada vez se hace más difícil vivir. Hoy tenemos que hablar de una clase alta y una baja, además de mucha gente que está por debajo de la línea de pobreza. Los asalariados todos estamos igual, la familia municipal no está ajena a esto, no somos una isla, y estamos sufriendo más que mucho porque tenemos los sueldos muy bajos, a pesar del año pasado que tuvimos un 94,8% que es lo que decía el índice de costo de vida, pero a ese porcentaje lo cobramos con los sueldos de febrero”.
Señaló que “seguimos siendo los básicos más bajos de toda la provincia, mientras que Larroque y Urdinarrain ya nos superaron”
Consultado sobre cómo es el diálogo con Leonardo Hassel, intendente de Larroque, dijo que “felizmente nos sentamos, aclaramos todo lo que había que aclara las diferencias que teníamos, y Hassel es un intendente que escucha a sus trabajadores, comprende y entiende a cada uno de ellos. Y desde el Primero de enero de este año, del 2003, se puso en vigencia estatuto-nunca habían tenido un estatuto- y se regían por resoluciones y decreto.”
Explicó que en “Larroque no existe el Monto Fijo, porque ellos tienen planes de que vienen del gobierno nacional y son aplicados, con una prestación al municipio. Además ellos cobran la hora extra con la antigüedad, como hacíamos antes acá, hasta que el gobierno justicialista de Emilio Martínez Garbino en aquel momento terminó con un beneficio que le corresponde a los trabajadores”.
Dijo que “lamentablemente la buena relación que tenemos con los Intendentes Hassel (Larroque) y Davico (Pueblo Belgrano) no se da con Martín Piaggio en Gualeguaychú. Ya tenemos el pedido de audiencia para la semana entrante con el Intendente Davico en Pueblo Belgrano”, adelantó.
En tanto, explicó que en Gualeguaychú “desde que asumió, hace casi 8 años, Piaggio como Intendente, el trabajador y la trabajadora municipal ha perdido más de la mitad del sueldo que ganaba, además tenemos las figuras de los montos fijos, subsidiados, contratados, cooperativas que perciben una miseria y que además tienen que pagarse sus propios seguros con una precarización laboral muy evidente. Cada vez, el laburante está más pobre, más necesitado, hay mucha gente que está pasando mal, y esta gente, esta gestión, ese equipo es como que no los escuchan, no los entienden, no los comprenden o no quiere escucharlos porque en 8 años que van a cumplir ahora el 10 de diciembre no se dieron cuenta de lo que está pasando” Todos los intendentes vienen a un sindicato que “hace política gremial y no partidaria como alguno deslizó por lo bajo. En la Comisión Directiva hay gente que piensa muy distinto el uno del otro y todo se resuelve en asamblea con la voz y el voto de los trabajadores”
Resaltó que en la “Fiesta del Pescado y del Vino, que me parece muy bien que sea popular, quienes trabajaron desde el municipio, tienen que cobrar la hora extra como dice el estatuto por la ley, sin embargo, esas trabajadoras ahora van a cobrar aguinaldo por esas horas en negro por fuera, están violando a la Caja, desfinanciando la caja, porque no hacen aportes, y lamentablemente los trabajadores porque no tienen un plato de comida para sus hijos lo tuvieron que aceptar”.
"Este ha sido un gobierno que se ha destacado por no ayudar al trabajador y a su familia”, opinó el gremialista.
Sobre el parque de maquinarias municipal dijo que “se dice lo que se hace desde el Ejecutivo pero hay que decir estas cosas porque realmente son las que están ocurriendo. Invito a quien lo desee a que verifique la cantidad de vehículos rotos que hay porque no le compran un repuesto y terminan alquilando máquinas particulares o vehículos que salen muy caros, cuando se tiene maquinaria propia”.
Finalmente dijo que “simplemente queremos que el trabajador tenga sus cuatro platos de comida diarios. Nosotros le ponemos el alma, le ponemos la camiseta a la municipalidad, esmero para que se hagan las obras, se presten los servicios, pero no vemos una devolución de parte del ejecutivo que realmente reconozca el sacrificio y el empeño de cada trabajador y trabajadora”.
“Por eso digo que esta gestión ha sido muy mala, nunca hemos tenido una gestión tan antiobrera como la de Esteban Martín Piaggio y su equipo”, concluyó.