EL NUEVO TEMOR EN LA PANDEMIA
Ocho contagiados con la variante Omicrón en Córdoba: debieron aislar a 78 personas

Es ómicron la variante del caso de Covid-19 detectado en un cordobés radicado en Emiratos Árabes que regresó a Jesús María hace unos días con PCR y test rápido negativos y que después, con síntomas leves dio positivo. Los contagiados, en total, son ocho (en sus casas, asintomáticos) y hay 78 personas aisladas por contactos estrechos. Para ese grupo se estableció que quedarán liberados para moverse después de cuatro resultados negativos. Todos cumplieron los protocolos establecidos.
El Instituto Malbrán entregó el domingo el resultado de secuenciación completa del gen de la proteína S de la cepa detectada en el hombre que regresó de Dubai. Los contagiados se reparten entre Jesús María y Colonia Caroya (ciudades vecinas).
En el primer resultado, la muestra no fue compartible con las principales variantes de circulación en la provincia de Córdoba, Delta, Manaos y Andina. El Laboratorio Provincial realizó la secuenciación parcial de la proteína S del que -según las autoridades- “se podría inferir que es una probable ómicron”. Sin embargo, y debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula con África.
El Ministerio de Salud de la Provincia resolvió, ante la sospecha original, intensificar la vigilancia epidemiológica en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. En un trabajo en conjunto con los equipos sanitarios municipales, la estrategia de abordaje continúa con la búsqueda activa de casos y refuerza las actividades de testeo y vacunación.