Me-Gusta-960x120-CARO
Provincia | Concordia | delta | Gualeguay | Paraná | Vacunación

Ocupación de camas UTI: "Tuvimos el número más bajo con respecto a covid"

Así lo afirmó el Dr. Lucas Kecher, director de Emergencias Sanitarias. Si bien esto genera un respiro para el sistema de salud, dijo que hay que seguir con los cuidados y la vacunación. Además habló sobre la variante Delta.

El Dr. Lucas Kecher, director de Emergencias Sanitarias de la provincia, se refirió a la ocupación de camas en las terapias intensivas y a lo que podría llegar a pasar en el mes que comienza con la llegada de la variante Delta.

En diálogo con el programa El Despertador de Elonce TV, indicó que “tenemos una ocupación general total de terapia intensiva del 60 por ciento, del cual menos del 30 por ciento corresponde a covid. La incidencia de casos totales ha bajado y volvemos a estar en una concentración de UTI casi normal con todas las patologías polivalentes, desde hace casi tres semanas”.

“Después de un año y tres meses de empezar la pandemia, tuvimos el número más bajo de ocupación con respecto a covid”, remarcó. Si bien esto lleva un poco de tranquilidad al sistema de salud, Kecher dijo que “estamos a la expectativa”.

En este sentido, indicó que la Región 1 y 2, que abarca Paraná y Concordia, tienen un porcentaje de ocupación más alto que el resto de la provincia, “pero sin problemas en la recepción de pacientes. En la Región 1 la ocupación es del 72 por ciento, es casi normal, con una reposición de una y dos camas por día, lo cual está bien y es un número normal”.

En referencia a la situación en Gualeguay, que tuvo momentos de saturación en el sistema de UTI, Kecher indicó que actualmente la ocupación ronda el 60 por ciento, “están un poco más holgados. Sufrieron por los recursos humanos y porque en esa zona no hay un circuito privado para apoyarse, como ocurrió en otros lugares”.

Consultado sobre lo que podría ocurrir durante el mes de septiembre, el médico expresó: “sabemos que en los próximos días, entre 10 y 15, la cepa Delta va a circular. Si bien es altamente contagiosa, la respuesta inflamatoria es menor. Del año pasado hasta ahora, de todos los enfermos, el 5 por ciento se metía en UTI, hoy sabemos que ese número bajó a la mitad”.

Kecher dio cuenta que estos números, si bien son esperanzadores, no deben implicar bajar los cuidados y medidas de prevención. “En 48 o 72 horas, la curva de ocupación puede cambiar y hay que ser cautos”, expresó para agregar que la salida del invierno “acompañará para el descenso de casos; pero hay que seguir cuidándose y con el plan de vacunación que va cumpliendo con sus objetivos”. Elonce.com

Dejá tu comentario