Provincia |

Odontólogos piden "urgente una mesa de diálogo" para restablecer el servicio con Iosper

El Colegio de Odontólogos de Entre Ríos solicitó a las autoridades de la obra social que en forma “urgente” convoquen a una mesa de diálogo para “hallar los consensos necesarios que permitan restablecer la prestación de servicios odontológicos”. “Desde el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos nos dirigimos a los afiliados al Iosper en particular y a la comunidad en general para informar con datos veraces, objetivos y actualizados, sobre la preocupante situación existente con los convenios prestacionales entre la obra social y los círculos odontológicos de la provincia”, señalaron en un comunicado de prensa.

“Desde hace muchos años, los odontólogos han sido la variable de ajuste de un sistema perverso que los obliga a realizar prestaciones por las que perciben aranceles que muchas veces ni siquiera alcanzan para cubrir los gastos que dichas prestaciones demandan”, aseguraron. “Como si eso fuera poco, históricamente el Iosper ha incumplido sistemáticamente con las cláusulas de los convenios prestacionales, incurriendo en atrasos en los pagos que han alcanzado en algunos casos hasta cinco meses de demora”, sostuvieron.Para el Colegio de Odontólogos, “teniendo en cuenta el contexto altamente inflacionario que ha caracterizado a nuestra economía en los últimos años, un atraso en los pagos de semejante magnitud constituye -al menos- una falta de respeto absoluta al profesional de la salud que, en su buena fe, brindó el servicio a sus pacientes en tiempo y forma”.

Colegio de Odontólogos.jpg

Las instituciones que nuclean a los odontólogos, y que tienen a cargo la firma y administración de los convenios, apoyadas por el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, han intentado infructuosamente establecer un diálogo con las autoridades de la obra social “a los efectos de encontrar una urgente solución a este preocupante estado de cosas”. Asimismo, hace unos días se remitió una nota dirigida al Gobernador de la Provincia para ponerlo al tanto de la situación y solicitándole su intervención urgente para hallar una pronta solución al respecto. Por otra parte, el colegio profesional entiende que “de ninguna manera, exigir el pago de las prestaciones adeudadas y una urgente actualización de aranceles constituye una actitud mercantilista o corporativa, como han querido instalar en la opinión pública algunos gremios con representación en el directorio del Iosper”.

“Los odontólogos somos conscientes de la difícil situación económica y financiera por la que atraviesa el Iosper y estamos absolutamente dispuestos a establecer caminos de diálogo y consenso, ya que entendemos que somos parte esencial del sub sistema de salud de la seguridad social, en la que estamos todos insertos. Pero no por ello estamos dispuestos a ser los únicos se hagan cargo de esta situación”, aclararon. “El día 2 de diciembre pasado algunos Círculos Odontológicos recibieron los pagos correspondientes a los meses de junio y julio, por lo que puede observarse que el pago de junio se efectivizó cinco meses después de lo que corresponde”, ejemplificaron. Y, en esta línea defendieron: “los aranceles que perciben los odontólogos que prestan servicios a los afiliados al Iosper han tenido durante 2019 un ajuste escalonado muy por debajo del índice de inflación, situación sumamente preocupante, más aun teniendo en cuenta que ese ajuste se realiza sobre aranceles históricamente atrasados”.

Por todo lo expuesto, el Colegio de Odontólogos hizo “un urgente llamado a las autoridades del Iosper, a las autoridades provinciales y especialmente a los secretarios generales de los gremios que tienen representación en el Directorio de la Obra Social para constituir de manera urgente una mesa de diálogo con todos los actores del sistema de salud de nuestra provincia y hallar los consensos necesarios que permitan restablecer la prestación de servicios odontológicos que garanticen el acceso de los afiliados y sus familias, a una odontología de calidad”. (APFDigital)

Dejá tu comentario