Ciudad | Entre Ríos | Gualeguaychú | Martín Roberto Piaggio | Salud

Operadores del Servicio de Emergencias 107 se capacitaron en un nuevo sistema operativo

Se trata de un sistema de despacho de ambulancias que permite mejorar la respuesta, sobre todo en situaciones donde el tiempo es un factor determinante. La nueva tecnología ya se instrumentó en Paraná, Concordia, La Paz y Victoria, y en pocos días se incorpora Gualeguaychú. Permitirá la geolocalización de las ambulancias y optimizar recursos.

A través de una videoconferencia que brindó el Coordinador de la Dirección General de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Sergio Altamirano, y el bioingeniero Emilio Arengo, los despachadores de Emergencias 107 del Hospital Gualeguaychú participaron de la capacitación para la implementación del nuevo sistema de despacho y geolocalización de ambulancias, que redundará en un mejor servicio ante cada emergencia.

La herramienta permite mejorar los tiempos de respuesta en accidentología e información crucial para organizar la atención: con sólo mirar el monitor se puede saber cuántas unidades están realizando traslados, el tiempo estimado de arribo al hospital y el triage (con indicaciones en color: verde, amarillo o rojo, de acuerdo a la complejidad) de cada una de las derivaciones.

La premisa fundamental detrás de todo este nuevo sistema es poder trabajar en conjunto, en redes; pero además otro objetivo es poder identificar el grado de severidad de cada derivación, para poder organizar su resolución entre los diferentes efectores.

La clasificación de pacientes está basada en criterios de gravedad clínica, mediante tres colores: verde, amarillo o rojo; así, a medida que desde el 107 se van despachando pacientes, esa información aparece automáticamente reflejada en esta pantalla, con el color y la caracterización clínica correspondiente.

El director del Hospital Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, destacó la implementación de este nuevo programa que “servirá para mejorar la atención y brindar una respuesta más efectiva a la comunidad ante una emergencia que se presente en cualquier punto de la ciudad”.

Dejá tu comentario