Ciudad | TURISMO | Gualeguaychú | turismo

Operadores turísticos piden políticas públicas para "sacar a Gualeguaychú de la meseta"

Los hoteleros y gastronómicos locales consideran que, en materia turística, la ciudad está estancada: ciudades como Colón y Federación tuvieron mejores resultados que acá durante las vacaciones de invierno. "Necesitamos políticas a largo tiempo, no cortoplacistas", argumentaron.

Acaba de terminar el receso de vacaciones de invierno en la provincia de Entre Ríos y acaba de comenzar la misma etapa en provincia y ciudad de Buenos Aires. Y aunque los 15 días más esperados para el sector turístico son estos últimos 15 días, los resultados preliminares hacen que los operadores turísticos locales no vislumbren ningún balance descollante y positivo.

Según la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (AHGG), el flujo de turistas fue menor a otros años y que únicamente los complejos termales trabajaron bien durante este mes. “La ocupación hotelera del último fin de semana apenas superó el 50%”, señaló Marcelo Giachello, presidente de la AHGG, quien además agregó: “A esta altura del año, Gualeguaychú es un lugar de paso de los colectivos que van a Colón y Federación, que hoy en día están siempre con una reserva hotelera por encima de nuestra ciudad”.

En este contexto, los operadores turísticos locales volvieron a solicitar al Consejo Mixto de Turismo y la Municipio conformar una mesa de trabajo entre los actores públicos y privados y conformar así una hoja de ruta para aplicar políticas a largo plazo que reviertan esta situación en la cual está inmersa la ciudad desde hace varios años.

“El sector público y el privado nos tendremos que sentar a hablar y arreglar un montón de cuestiones, generar mesas de trabajo, empezar a proponer, con la finalidad de sacar a Gualeguaychú de la meseta en la que se encuentra”, propuso Giachello, quien inmediatamente remarcó: “Para que una ciudad sea turística todo el año se requieren políticas acordes y demandan su tiempo, no políticas cortoplacistas. Y también es importante que las gestiones, en este caso municipales, mantengan esa línea de trabajo, que en definitiva es lo que viene haciendo Federación y mal no le va”.

El ejemplo de Federación fue casual: la ciudad norteña es la única en la provincia cuyas termas son públicas, y según el titular de la AHGG, “el estado municipal trabaja muy bien, Empezaron como una terma pasiva, para gente grande, y hoy en día cuentan con una infraestructura hotelera muy buena y se ha mejorado mucho el complejo de piletas, contando inclusive una gigante con olas”.

“Aun así, Federación es termas, y nada más. No tiene otro atractivo como si los tiene Gualeguaychú, que tenemos el mejor carnaval del país, playas, termas, naturaleza. Pero a diferencia nuestra, Federación promociona bien su producto, razón por la cual muchísima gente de Buenos Aires o Rosario viajan a una ciudad que sobresale por su tranquilidad y sus servicios, razón por la cual se quedan entre tres y cuatro días”.

Giachello también contextualizó el presente económico del país, donde los hábitos de consumo disminuyeron a la par del poder adquisitivo del turista. “Comparado con cinco años atrás, el consumo fue sensiblemente inferior. Hoy puede haber mucho movimiento, pero el consumo es poco. La gente compra una gaseosa, una golosina, una factura o una medialuna y paremos de contar, cuando antes la gente desayunaba, almorzaba o cenaba”.

Dejá tu comentario