Política |

Ordenamiento Territorial: El HCD prorrogó la fecha para los aportes de las instituciones

En la reunión conjunta de este martes, los legisladores definieron un nuevo plazo para realizar aportes y contribuciones. La nueva fecha límite es el 15 de noviembre.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) prorrogó la fecha para que las diferentes instituciones de Gualeguaychú, interesadas en aportar ideas y proyectos al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), puedan hacerlo.

Hasta el momento se han realizado dos llamados, el primero finalizó el 23 de agosto pasado, y el segundo, hasta el 13 de septiembre. Ahora, el cuerpo legislativo resolvió extender el plazo para presentar aportes y contribuciones hasta el día 15 de noviembre. Las mismas deberán ser elevadas por escrito a la secretaría del HCD en el marco del expediente Nro. 6308/2018.

¿Qué es el POT?

El proyecto fue elevado al HCD por el Ejecutivo municipal en noviembre de 2018, para ser analizado y enriquecido, a través de las consultas que se están realizando con diferentes instituciones y ONG de la ciudad.

“Es un trabajo que venimos llevando adelante desde diciembre del 2015 desde la Secretaría del Hábitat, ni bien asumimos como gobierno, entendiendo que es una herramienta fundamental para tener un crecimiento de la ciudad ordenado y previsible, entendiendo que la elaboración y ejecución de un Plan de Ordenamiento Territorial se trata de una política de Estado, es función pública indelegable que debe resguardar el interés general de la sociedad por sobre los intereses del particular”, explicó oportunamente el subsecretario de Planeamiento, Pablo Bugnone.

El funcionario también había resaltado “la importancia de los aportes que puedan hacer las diferentes instituciones, ONG y/o colegiados, entendiendo que si esos aportes hacen que tengamos una ciudad más justa, inclusiva e igualitaria, somos los primeros que estamos de acuerdo en que deban tenerse en cuenta por el HCD para sumar a éste proyecto de ordenanza”.

“Teniendo en cuenta que las ordenanzas hoy vigentes respecto a la planificación urbana son del año 1991 (las más actualizadas, otras datan del 69 y 74 por ejemplo) y considerando que las ciudades son dinámicas y complejas, la revisión de las Políticas de Planificación Territorial deben ser analizadas y actualizadas, como máximo, cada 10 años. Es por esto que la aprobación e implementación del POT es de vital importancia para la ciudadanía y el bien común”, remarcó Bugnone. Y, por último, enumeró sus objetivos: “Vivir en una ciudad más ordenada y previsible; tener acceso al terreno y vivienda para todos; fortalecer los barrios periféricos y potenciar sus oportunidades; proteger el Patrimonio Histórico, embelleciendo y fortaleciendo el casco fundacional; convertir áreas degradadas en áreas potenciales de inversión y mejoramiento urbano; proteger las zonas periurbanas y rurales; desarrollar una ciudad ambiental, con una mejor calidad de vida”.

Dejá tu comentario