CAUSA DE LOS CUADERNOS
Ordenaron liberar al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime
El ex funcionario ligado al kirchnerismo saldrá en libertad desde la carcel de Ezeiza el próximo sábado 18 de marzo, por decisión del tribunal que investiga el llamado caso de los cuadernos de la corrupción.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 7 ordenó hoy liberar al exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime en la llamada causa de los Cuadernos, por la que estaba bajo prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.
En una decisión alcanzada por mayoría, los jueces del TOF 7 dispusieron "el cese de la prisión preventiva del detenido Ricardo Raúl Jaime, una vez vencido el plazo establecido en la resolución dictada el 15 de septiembre de 2022, es decir, a partir del 18 del corriente mes y año", detallaron las fuentes.
Cabe destacar que el ex funcionario estaba preso desde abril del año 2016 por administración fraudulenta con lo sucedido en la tragedia de Once ocurrida en febrero del 2012, donde murieron un total de 51 personas en el accidente ferroviario más grave jamás registrado en la Argentina.
Sin embargo, el exsecretario de Transporte arrastraba varias condenas por corrupción ya cumplidas, por lo que se le dispuso una prisión preventiva en el Caso Cuadernos. Su delicado estado de salud hizo que los jueces Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori tomaran la decisión de dar por finalizada su detención hasta el próximo sábado.
El Servicio Penitenciario Federal (SPF) de la cárcel de Ezeiza realizó un informe respecto al cuadro de salud del imputado, a lo que describieron sus dolencias: padece una hipertensión arterial esencial, hipotiroidismo subclínico, hiperglucemias, un nódulo benigno en el pulmón, un carcinoma basocelular lobulado y una depresión reactiva.
La justificación inicial del juez Méndez Signori en la resolución resalta “la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Jaime que amerita la morigeración de las medidas de cautela, ya que resulta claro que, más allá de las patologías crónicas que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de deterioro de su salud y estado clínico general”.
En este marco, los tres jueces votaron la decisión de anular la prisión preventiva, pese a que en un principio el magistrado Canero entendió el delicado estado de salud del procesado, pero que debía seguir detenido cumpliendo un arresto domiciliario para continuar con la investigación.
Causa de los cuadernos: las condiciones de libertad para Ricardo Jaime
Pese a no estar más bajo prisión preventiva, el ex funcionario gozará del beneficio de la libertad pero bajo condiciones impulsadas en la resolución por el Tribunal Oral Federal (TOF) 7:
•La promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación.
•Notificar algún cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 km.
•No podrá salir del país del país bajo ninguna circunstancia sin autorización previa
•La entrega del pasaporte que tuviere en su poder a través de la defensa -en caso de contar con dicho documento- e interdicción de expedir nuevos a su nombre
•Deberá utilizar dispositivo de monitoreo de GPS perteneciente al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, el mecanismo estatal de vigilancia electrónica de personas procesadas o condenadas.
De este modo, Jaime seguirá con su vida en libertad en la provincia de Córdoba, donde tiene domicilio, ya que el último informe de la SPF, y aceptado por los jueces, marcó “la necesidad de un control estricto por parte de su entorno para garantizar el adecuado seguimiento que su patología exige”.