Provincia |

Organismos exigen el cumplimiento de la ley de Identidad de Género

Integrantes de organismos de Provincia y Municipio, junto a miembros del colectivo travesti-trans, advirtieron sobre el acto de discriminación y la violación de derechos humanos que cometió El Diario de Paraná al no respetar la identidad autopercibida de la persona trans asesinada el jueves pasado en la capital entrerriana.

En su edición de este sábado 20 de julio, el matutino paranaense utilizó el nombre masculino de Lucía Barrera en la crónica sobre su asesinato, incurriendo de ese modo en una violación de la Ley Nacional 26.743, sobre Identidad de Género.

Así lo advirtieron integrantes de áreas de organismos de Gobierno públicos, y del colectivo travesti-transexual, en una carta abierta dirigida al editor responsable del medio, Andrés Arias.

Señalaron también que ese tratamiento constituye un “acto de discriminación en curso en el marco de lo que dispone la Ley Nacional 23.592 que establece los actos discriminatorios como delitos”.

Por ello solicitaron que en la edición en papel del día domingo 21 de julio la crónica sea reescrita “en los términos que establece la Ley 26.743 artículo 12, es decir respetando la Identidad autopercibida de Lucia Barrera”.

El artículo 12 dice: “Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados”.

Dejá tu comentario