Ciudad |

Organizaciones denuncian un "ajuste en discapacidad" por parte de Iosper

Se trata de diversas ONGs nucleadas en la Red Entrerriana de Neurodiversidad, entre ellas TGD Padres Tea Gualegauychú. Se manifestaron contra la resolución que elimina la prestación del Módulo de Maestro de Apoyo a la Inclusión Escolar. “

Organizaciones nucleadas en Red Entrerriana de Neurodiversidad (REN) se manifestaron contra la Resolución 2044/19 del Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper) y exigieron su “pronta revocación”.

La medida cuestionada es del 22 de octubre pasado y desliga a la obra social de la prestación de Módulo de Maestro de Apoyo a la Inclusión Escolar. “Al negar esta cobertura, el Iosper incurre en un acto ilegítimo, desconociendo la Convención sobre los Derechos del Niño (Ley 26061 - año 2005), así como también la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que Argentina suscribió en 2007 y ratificó en 2008 dotándola de jerarquía constitucional por Ley 26378, adhiriendo Entre Ríos mediante Ley Nº 9891. Esta última Convención establece la obligación de garantizar la rehabilitación, la educación y la promoción de la inserción de las personas con discapacidad”, expresaron desde el REN.

Y aludieron a la Ley Nacional 24.901, de “Prestaciones por discapacidad”. La cual “determina que las personas con discapacidad tienen derecho a recibir las prestaciones necesarias para garantizar su bienestar y su inclusión, y que son las obras sociales y las empresas de medicina prepaga las que están obligadas a brindarlas, según indicación del médico interviniente”.

En esta línea, el documento firmado por asociaciones y ONGs entrerrianas cuestiona: “La prestación que Iosper pretende negar a partir de diciembre se encuentra registrada en el nomenclador nacional de salud, motivo por el cual es a Iosper a quien le corresponde dicha cobertura. Estas prestaciones educativas incluyen la escolaridad, apoyos para acceder, permanecer y transitar la escuela común en igualdad de oportunidades y con los apoyos y medios necesarios para que cada persona alcance el máximo de su potencial, reduciéndose así las barreras que impiden el cumplimiento efectivo del derecho a una misma educación común”.

Por lo expuesto, exigen que la obra social del personal estatal de Entre Ríos se actualice “en cuanto al nuevo modelo social de la discapacidad”, el cual nos impone “realizar ajustes razonables y brindar apoyos y medios para que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos”.

“Instamos al Iosper a tomar las medidas necesarias para revocar la Resolución 2044/19, ajustándose al marco legal vigente. Que brinde, además, capacitaciones sobre discapacidad y derechos humanos dirigidas a su Directorio y al personal de dicho Instituto, y se abstenga de utilizar a los niños y jóvenes con discapacidad y sus prestaciones de apoyo a la inclusión como variable de ajuste”, manifestaron. Antes de convocar a representantes de los gobiernos provincial y municipal, para que “arbitren los medios necesarios para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, un rol indelegable del Estado frente a atropellos de esta índole, y a partir de los cuales miles de familias en toda la provincia verán afectadas sus oportunidades y derecho a acceder y permanecer en un sistema de educación inclusiva de calidad”.

“Decimos no al ajuste en discapacidad, y solicitamos a la comunidad toda nos acompañe en este reclamo que vulnera derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”, cierra el documento del REN, firmado por: MirarTEA Asociación Civil (Entre Ríos); Asociación Civil “Hablamos de Autismo” (Concepción del Uruguay); TGD Padres Tea Gualegauychú; Asociación Civil ALAS (Gualeguay); Neurodiversidad San Benito (San Benito); Hablamos de Autismo Roque (Federal); Mariela Mansilla, referente de Crespo; Padres TEA Villaguay; Asociación Triunfadores de la Vida (Paraná); Grupo TEA Colón y TEA Padres Concordia.

Dejá tu comentario