Oscar Ávila insiste que las clases no iniciarán si no hay diálogo
El Secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos Seccional Gualeguaychú, Oscar Ávila, confirmó a Radio Cero que el inicio de las clases 2009 corre peligro ante la falta de diálogo con el Gobierno. Declaraciones de Oscar Ávila a Radio Cero.o
{mp3cero}oavila{/mp3cero} “Demandamos una mesa de negociación para poder conversar con el Gobierno y no tuvimos respuesta alguna", dijo Oscal Ávila a Radio Cero.
Avila recordó que desde el Congreso del 20 de noviembre de 2008 “demandamos una mesa de negociación para poder conversar con el Gobierno algunos temas puntuales, entre ellos el salarial, y no tuvimos respuesta alguna, solamente cuestiones que dilatan esta situación y que no habilitan una mesa de negociación, lo único que hace es complicar el panorama de aquí a los próximos días”, indicó el dirigente local.
El Gobierno había anunciado el año pasado que iba a dialogar con la nueva conducción de AGMER una vez se dilucidara ala elección en este gremio. Si bien el enrarecimiento de las elecciones y la falta de resolución final llevaron a que el gobierno aplazara esta instancia. Sin embargo, Ávila precisó que AGMER “nunca dejó de tener conducción, nuestro compañero Sergio Elizar se encuentra con mandato prorrogado”.
Se espera para los próximos días que funcionen las paritarias a nivel nacional, donde CTERA y el gobierno llevaran adelante las negociaciones salariales, luego vendrá la instancia de discusión en la provincia de Entre Ríos y el resto de las jurisdicciones.
Mientras tanto se resolverá el 25 de febrero la situación de los seis dirigentes de AGMER que tienen mandato prorrogado en las Seccionales y en la conducción central.
“Más allá de la cuestión interna propia de AGMER, el Gobierno está dilatando el diálogo que requerimos; nunca hemos estado acéfalos en el sindicato”, aclaró Ávila.
El calendario escolar establecido para 2009 fija que el 2 de marzo los docentes se presenten a clases en las escuelas entrerrianas, en tanto el 16 de febrero se presentarán a la capacitación que dispone el Consejo General de Educación, instancia necesaria para poner en marcha la nueva Ley de Educación.
Ávila consideró que “por una cuestión necesaria” los docentes deberán presentarse el 16 de febrero a fin de analizar el panorama en cada una de las escuelas.
El dirigente admitió que cada año que inicia comienza a plantearse este conflicto entre los docentes y el gobierno y reconoció que “la sociedad está cansada de esta situación, cansada de esperar una respuesta. Acá el gobierno debe entender que no le tiene que darle respuestas al sindicato sino a las sociedad misma, y esto debe hacerse a fin de año y no cuando estamos pronto a iniciar el año escolar”, resaltó nuestro entrevistado.
“Desde el año pasado venimos demandando una mesa de negociación que el gobierno no habilita, no nos convoca a resolver esta situación”, insistió.
AGMER sigue llamando al gobierno y se espera que durante esta semana el Gobernador Sergio Urribarri o algún funcionario de gobierno (la Presidenta del Consejo General de Educación Graciela Bar) acerquen alguna postura gubernamental o convoquen a los gremios al diálogo que están reclamando.
Plenario Rojo y Negro
La agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará un Plenario el jueves 5 de febrero en Paraná, a fin de definir su postura respecto al inicio del ciclo lectivo 2009.
Así lo informó a APF César Baudino, quien además sostuvo que en la oportunidad se fijará “un criterio político” sobre ese tema, ya que el Gobierno provincial no hizo ninguna convocatoria a fines del año pasado para retomar las negociaciones salariales, tal como lo esperaba el gremio • Igualmente aseguró que “en principio no hay ninguna posibilidad de que haya un comienzo de clases con regularidad”.
El Plenario será el jueves a las 19, en el marco de un campamento educativo organizado por la Seccional Paraná del gremio, que se desarrollará en la escuela De la Baxada.
“Nos abocaremos a delinear los ejes que venimos discutiendo siempre: el pedagógico, con la ley provincial de educación; el tema salarial y el tema laboral, dentro del cual estará incluida la infraestructura”, explicó Baudino en referencia al campamento.
Este contenido no está abierto a comentarios

