Ciudad | Juntos por el Cambio

Osvaldo Fernández pide a la Provincia que se informe si el río es apto para el uso recreativo

El dirigente del GEN entrerriano realizó el martes un pedido de información pública dirigido al secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri. Motivó esta acción el informe publicado por el Foro Ambiental Gualeguaychú, días atrás, en el que cuestiona el grado de contaminación de las aguas.

Días pasados, el Foro Ambiental de Gualeguaychú publicó un informe que generó preocupación y el cruce de la Municipalidad. Desde donde se cuestionó la validez metodológica del estudio.

Este informe fue el fundamento del pedido de información pública ambiental que llevó a cabo el dirigente del GEN entrerriano y referente de Juntos por el Cambio, Osvaldo Fernández. Dirigido al secretario de Ambiente, Martín Barbieri.

En este sentido, destacó que el Foro “viene realizando en los últimos años análisis bacteriológicos en distintos puntos del rio Gualeguaychú a fin de evaluar la calidad del agua del mismo para uso recreativo. Cumpliendo con uno de los objetivos prioritarios de la institución, el de informar a la población, se pone en conocimiento los resultados de los análisis realizados. Es conveniente aclarar que la toma, custodia y los análisis correspondientes fueron realizados por profesionales del INTI en cinco puntos de muestreo, que abarcan desde la zona de Solar del Este hasta el inicio de Cancha Larga”.

Osvaldo FErnández.jpg
Osvaldo Fernández en una de las plazas del "Si se puede", convocadas por el ex presidente Macri
Osvaldo Fernández en una de las plazas del "Si se puede", convocadas por el ex presidente Macri

“Los resultados de los análisis realizados nos indican que los valores obtenidos de Coliformes Fecales en los cincos puntos de muestreo y de Escherichia Coli en cuatro de ellos, superan los valores permitido por la Reglamentación Provincial vigente. Preocupados por los datos obtenidos en estas muestras analizadas, es nuestra obligación advertir a la población de los potenciales riesgos sobre la salud que implica el uso recreativo de las aguas de nuestro río Gualeguaychú en estas condiciones”, destacó Fernández en su presentación.

“El Foro informó que las muestras se contrastaron con los valores establecidos por la Resolución Nº 084/2007 de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos para aguas de balneario”, argumentó el abogado, quien hizo el pedido desde su carácter como tal y como “vecino de la ciudad de Gualeguaychú”. Y, en ese marco, solicitó saber “qué intervención ha tomado en este tema la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, de acuerdo a sus funciones y competencias. Si el uso recreativo de las aguas del Río Gualeguaychú, en el tramo identificado, está autorizado, detallando autoridad interviniente, análisis de calidad de agua de respaldo técnico, y determinación de cumplimiento acabado con la citada Resolución 084/2007 S.A.E.R”.

Además de “todo otro antecedente obrante en su Secretaría en relación a la calidad de agua del Río Gualeguaychú tanto para uso recreativo como para otros usos; protocolos de actuación; niveles de exposición al agua recreativa; presencia de indicadores en arenas de playa en el tramo señalado”.

“La exposición al binomio playa urbana (arena y agua) puede representar un riesgo para la salud, por ello le solicito me informe si se han tenido en cuenta para el Río Gualeguaychú las indicaciones para playas urbanas contenidas en las Directrices Sanitarias de uso seguro de aguas recreativas, Resolución Ministerial 125/2016 del Ministerio de Salud de la Nación”, concluye el pedido.

Dejá tu comentario