Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Alberto Fernández | Bordet | Concejo Deliberante | coronavirus | Economía | Gastronomía

Otorgarán beneficios impositivos a los sectores más golpeados por la pandemia

Tanto Provincia como Municipio coincidieron en anunciar medidas de alivio para los sectores más afectados por el avance del virus. A nivel local, los trece concejales aprobaron por unanimidad las modificaciones al programa "Acompañar" que permiten estas nuevas herramientas de ayuda económica. ¿De qué se tratan las medidas?

Este viernes el Gobierno provincial informó que “se concretó el diferimiento de tributos para actividades afectadas por el confinamiento dispuesto en los últimos días”.

Tal como lo adelantó el gobernador Gustavo Bordet, la provincia concretó el diferimiento de tributos para actividades afectadas por las medidas de confinamiento dispuestas en los últimos días.

Dicha medida se suma a las herramientas de apoyo dispuestas para los sectores de la economía que han visto restringido su accionar durante la pandemia.

placa.jpg

El nuevo decreto, que lleva el número 1140, contempla una ampliación del vencimiento para obligación con fecha hasta el 31/08/2021 con chance de pago al 31/12/2021, para los rubros deportes, cultura, turismo, gastronomía y transporte de pasajeros.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, expresó al respecto que la norma faculta a su cartera a incorporar nuevas actividades a las incluidas en el decreto. También faculta a la ATER a extender la fecha de diferimiento e incorporar nuevos períodos a solicitud del Ministerio de Producción, debido a la eventual continuidad de la emergencia epidemiológica, y a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para instrumentar las medidas dispuestas en el decreto.

placa1.jpg

El decreto contempla la condonación de las multas e intereses por incumplimiento, o cumplimiento fuera de término, del pago de las obligaciones tributarias cuyos vencimientos originales operaron entre el 01 de febrero y el 31 de mayo de 2021, en tanto se ingresen y/o regularicen hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Qué es el programa Acompañar?

“La situación sanitaria es la peor desde que se declaró la emergencia por la pandemia del coronavirus, a principios del año pasado”. Esta afirmación fue realizada por el propio presidente de la Nación Alberto Fernández, en base a las cifras de ocupación hospitalaria, contagiados y fallecidos a causa de la enfermedad.

En este sentido, desde el Municipio indicaron que “Gualeguaychú no es ajena a esa realidad, sino todo lo contrario. En la ciudad también se transita el peor momento de estos 14 meses”. En este marco, el Concejo Deliberante modificó la ordenanza que, el año pasado, puso en vigencia el programa “Acompañar”.

placa2.jpg

Por pedido del concejal Hernán Ayala (PJ-Creer), se amplió el temario dispuesto para la sesión y se le dio ingreso al Expediente 6.854/21, el cual modifica el programa “Acompañar”.

“Este programa previó, desde el año pasado, microcréditos a tasa cero para comerciantes y la exención de las tasas municipales por el período de tres meses. Ahora, a través de esta ordenanza pretendemos empezar a otorgar, de manera focalizada, aportes no reintegrables a aquellos sectores más perjudicados por las restricciones”, presentó el legislador.

placa3.jpg

En este sentido, el Artículo N°1 de la norma aprobada por unanimidad establece “el otorgamiento de microcréditos a tasa cero y/o exención, por el máximo de tres (3) períodos, de la Tasa General Inmobiliaria (TGI), Tasa de Obra Sanitarias Municipal (OSM) y de la Tasa por Inspección Sanitaria Higiene Profilaxis y Seguridad y/o aportes no reintegrables, el otorgamiento será con sujeción a requisitos y dependerá del análisis de situación económico y financiero de la autoridad de aplicación.”

Esta modificación autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, además de otorgar microcréditos a tasa cero y exenciones al pago de tasas, a promover “aportes no reintegrables tendientes a minimizar la presente crisis económica”.

Las disposiciones de la ordenanza, acompañada por los trece concejales que conforman el cuerpo legislativo, tendrán vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2021. Aunque, dicho plazo podrá ser prorrogado de acuerdo al avance de la situación epidemiológica local y de las medidas que se dispongan en el marco de la emergencia sanitaria.

Dejá tu comentario