Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | coronavirus | dengue | río Gualeguaychú

Otra vez, nos invadieron los mosquitos: ¿por qué llegaron y hasta cuándo se quedarán?

Desde hace unos días, una cantidad inusitada de estos insectos proliferaron por doquier. El coordinador del Área de Veterinaria explicó a ElDía los motivos de esta invasión y por qué estos no son un riesgo para un rebrote del dengue. Además, explicó por qué no se realizará una fumigación, algo que sí se realizará en Pueblo Belgrano.

Por Amílcar Nani

De nuevo, como hace un par de meses atrás, estamos todos tirando cachetadas al aire, tratando de atrapar a ese insecto fastidioso que sobrevuela a nuestro alrededor tratando de chuparnos nuestra preciada sangre. Sí señora, sí señor, una vez más tenemos una invasión de mosquitos.

Y mientras los repelentes, las espirales y los insecticidas comienzan a desaparecer de las góndolas de supermercados, farmacias y almacenes, una pregunta sobrevuela como el mosquito que está tratando de picarme mientas escribo estas líneas: ¿De dónde salieron tantos?

“Comencemos desde el principio: fue una primavera y verano muy seco, y todos esos huevos de mosquitos estaban esperando las condiciones ideales para nacer, y ahora, con la crecida del río y las temperaturas actuales salieron del barro donde estaban enterrados”, explicó a ElDía el coordinador del Área de Veterinaria municipal Juan Pablo Sack, quien inmediatamente agregó que “es especialmente por estas temperaturas. Al ser elevada permitió que proliferen y que nazcan todos juntos”.

En otras palabras, la crecida del río provocada por las lluvias caídas durante el fin de semana pasado y este otoño con pinta de primeveral y con tendencia a veraniego durante la tarde generaron el caldo de cultivo ideal para que todos estos mosquitos nazcan al mismo tiempo y salgan a alimentarse de nosotros.

mosquitos

¿Hay peligro de dengue?

Hace un año atrás, en Gualeguaychú no sólo estábamos presentando las primeras batallas contra el coronavirus, sino que además debimos lidiar -¡al mismo tiempo!- con un brote de dengue. Por lo tanto, ahora que volvieron los mosquitos y de a montones, las dudas con respecto a un revival de 2020 quedaron sobre la mesa.

Pero por fortuna, Sack descartó que algo así pueda suceder: “Para empezar, este mosquito es otra variedad, otra especie. Pero además, recordemos que el mosquito es un vector, por lo que para que haya un brote tiene que haber primero circulación viral”, explicó.

“El dengue es un virus, y este año no tuvimos circulación viral en Gualeguaychú. En 2021 no hubo un ingreso importado del virus, a diferencia del año pasado, cuando ingresó y comenzó a circular por la sociedad hasta transformarse en autóctono”, amplió.

“La hembra del mosquito aegypti, que es la transmisora, murió en el invierno pasado por las bajas temperaturas. Quedaron las larvas, pero estas no contienen en su interior el virus, que al igual que cualquier otro, tiene etapas, y no sobrevive por siempre dentro del organismo: o lo vence el sistema inmunológico nuestro o nos morimos”, remarcó.

mosquitos

¿Hasta cuándo se quedarán?

La respuesta parece lógica: si la crecida del río Gualeguaychú los hizo nacer y las temperaturas altas los hicieron proliferar, pareciera que todo va a volver a la normalidad cuando venga el frío, y eso, según el Servicio Meteorológico Nacional, llegaría más cerca del fin de semana que viene, luego de unas lluvias pronosticadas.

Pero entonces: ¿por qué no fumiga el Municipio?

“Si hacemos una fumigación, esta va a afectar a un 40% o 50% de los mosquitos adultos. Esto resuelve el tema dos unos dos o tres días. Antes, en la primera gestión, hacíamos esto: fumigábamos. Pero luego vinieron las directivas de epidemiología y dejamos de hacerlo”, explicó Sack a ElDía antes de ampliar el asunto: “En otras palabras, si fumigamos el viernes vamos a estar dos días bien y el lunes va a haber nuevamente mosquitos, con el riesgo de que la fumigación no mata solamente mosquitos, sino también abejas o insectos que son necesarios para el ecosistema. Un producto con mucho poder residual puede ser muy riesgoso en su uso por el resultado efímero que brinda”.

En conclusión, la fumigación es una solución cortoplacista que puede tener riesgos para el equilibrio ecológico y que no remedia la situación. Por lo tanto, repelente el que tenga a manos y cachetadas al aire los que se sientan rodeados.

“El tema de la invasión de mosquitos nos va a perseguir unos días hasta que el mosquito cumpla su ciclo y baje la temperatura”, concluyó el titular de Veterinaria municipal.

Dejá tu comentario