Mundo |

Otro papelón de Bolsonaro: dijo que tres empresas se van de Argentina, pero era mentira

El presidente de Brasil publicó en Twitter que tres empresas trasladarían a su país la producción, aunque fue desmentido y borró el mensaje en Twitter.

El presidente Brasil, Jair Bolsonaro, celebró esta mañana en sus redes sociales que tres empresas cerrarían sus plantas en la Argentina y se trasladarían a su país, aunque la noticia fue desmentida por las propias compañías, que rechazaron la versión y negaron el traslado al país vecino. Se suma a la tensión con las autoridades del país vecino luego de la victoria de Alberto Fernández.

Bolsonaro difundió la noticia en su cuenta de Twitter esta mañana, aunque tras la desmentida decidió borrar el mensaje. Las empresas a las que hacía referencia eran las multinacionales L’Oreal, MWM (fabrica motores) y la automotriz Honda. En su tweet, sostenía que era un “nuevo gesto de confianza de los inversores para generar más empleos y un mayor crecimiento económico”. Días atrás, el ultraderechista envió al Congreso un paquete de leyes que incluyen reformas fiscales y administrativas, que entre otros aspectos recortarán la jornada laboral y los salarios.

tuit bolsonaro.png

El mensaje de Bolsonaro, además, se enmarca en la batalla desatada con el presidente electo Alberto Fernández. “Nos preparamos para lo peor”, disparó el presidente de Brasil tras la victoria del Frente de Todos el 27 de octubre, y agregó que su país no piensa “romper en nada” con la Argentina, aunque presionó para que siga con “las mismas prácticas de apertura y libertad económica que Macri”.

Bolsonaro, quien se burló del hijo del presidente electo, Estanislao Fernández, al publicar en sus redes una foto del joven drag queen vestido con un disfraz del personaje Pikachu. Luego, el presidente de Brasil le agregó presión al vínculo, al anunciar que no asistiría a la ceremonia de asunción de Fernández, aunque luego señaló que enviaría a su vicepresidente, Hamilton Mourão, y esta mañana definió que sólo asistirá un ministro que aún no fue definido.

bolsonaro.jpg

Por eso, el entredicho de esta mañana, que terminó con el presidente del país vecino borrando el tweet se suma a las señales sobre una relación tensa entre ambos países. Durante la campaña, Fernández había definido a Bolsonaro como un “misógino, racista y violento”. Además, antes de las PASO Alberto viajó a Brasil para visitar a Lula Da Silva, detenido en la cárcel de Curitiba.

En el caso de la empresa Honda, la compañía ya había anunciado en agosto que dejaría de producir autos en su planta de la ciudad de Campana, ya que allí se concentraría en la fabricación de motos. L’Oreal, por su parte, aclaró que no tienen previsto retirar sus capitales del país, mientras que MWM ya había anunciado un mes y medio atrás que cerraría su planta de Córdoba y que mantendrá una parte de la producción en Brasil y otra (de asistencia técnica y distribución de repuestos) continuará en la Argentina.

Dejá tu comentario