Provincia | agmer | coronavirus | Covid-19

Para AGMER, no es prudente volver a las aulas en el corto plazo

El sindicato valoró las decisiones adoptadas en Argentina y las normativas dictadas en Entre Ríos ante la emergencia. Sin embargo, antes de volver compulsivamente a las clases presenciales hay que ocuparse de que la infraestructura no contradiga los protocolos.

La conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), emitió un documento en el cual evalúa la situación en Argentina y en Entre Ríos debido al brote de coronavirus covid-19. Además, pone en valor el trabajo docente y advierte que no sería prudente, en el corto plazo, una vuelta a las aulas.

“Estamos en una etapa en donde el centro de la pandemia desatada a partir de la expansión del Covid-19 se ha desplazado a Latinoamérica, y mientras la ciencia concentra todos sus esfuerzos en encontrar el tratamiento definitivo, el distanciamiento social continúa siendo la mejor respuesta para prevenirnos”, señala el documento.

“Así lo ha vuelto a recomendar la OMS en estos días, particularmente para esta región. En nuestros países vecinos observamos cómo los indicadores de contagios y decesos van aumentando en forma alarmante y los sistemas de salud comienzan a colapsar. La situación es mucho más grave en esta parte del mundo, con sociedades mucho más desiguales y mayores niveles de exclusión y de pobreza, abandonados a su propia suerte por el capital financiero”, advierte el texto.

“En Entre Ríos las medidas preventivas nos han permitido transitar estos meses con escasa propagación de la enfermedad. Gracias al acierto de estas acciones hoy estamos en una etapa distinta de la cuarentena con mayores niveles de actividad. Sin embargo no podemos subestimar la situación, por el contrario es momento de continuar estando alertas en las indicaciones de cuidado. La etapa invernal se avecina y es otro punto a tener en cuenta”.

“Es tiempo, también, de poner en valor el esfuerzo que se viene realizando, en un contexto jamás imaginado, en donde la ‘normalidad’ se fracturó repentinamente, reivindicamos el compromiso de nuestros docentes en su empeño por la tarea que deben afrontar, fortaleciendo el vínculo entre la escuela y las familias, haciendo frente a cada una de las dificultades que se van presentando, batallando por asegurar escolarización en contextos donde la pandemia también pone en superficie las desigualdades de acceso pleno al derecho fundamental de la educación.

La vuelta a la escuela

“Desde AGMER venimos trabajando en la elaboración de una propuesta pensando en el retorno a las aulas. Entendemos que para que esto suceda deben darse un conjunto de condiciones pensadas a partir de un profundo diálogo entre los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, en el marco de amplios consensos. Además, dependerá de la situación en que nos encontremos frente a la pandemia, en este sentido es claro que no es prudente pensar un regreso en el corto plazo”, advierte AGMER que condicionó: “Primero habrá que ir garantizando un conjunto de puntos que van desde transporte, situaciones edilicias, elementos de prevención y distribución de tiempos y espacios, entre otras cosas”.

“Nuestra organización sindical viene acompañando y apoyando a distintas organizaciones sociales que llevan adelante trabajos comunitarios, del mismo modo lo hemos hecho con hospitales y centros de salud, además de establecimientos educativos que desarrollan emprendimientos de producción de elementos de prevención. Estamos convencidos que hoy, más que nunca, la sociedad necesita de mayor solidaridad y empatía con los demás, de más tolerancia. Desde estos principios estamos también participando de la Multisectorial de Entre Ríos, la unidad es elemento central para superar esta coyuntura”, sostuvieron.

Dejá tu comentario