Ciudad |

Paro total de colectivos: durante todo el jueves no habrá servicio en Gualeguaychú

Así lo definió la UTA ayer por la tarde. Reclaman la actualización de la escala salarial acordada en paritarias. Además de Gualeguaychú, donde paran las tres empresas existentes –El Verde, Delcausse Hermanos y Santa Rita–, le medida se repite en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay.

El panorama es cada vez peor en el sector del transporte público urbano de pasajeros de Gualeguaychú. Aunque es de público conocimiento que esta situación no es propia de la ciudad: se extiende a prácticamente toda la provincia y a muchísimas localidades del interior del país.

En el marco de un nuevo reclamo de suba de tarifas por parte de las tres empresas concesionarias locales –El Verde, Delcausse Hermanos y Santa Rita–, que demandan una suba del 30%, y una situación financiera cada vez más difícil de sostener, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro total de 24 horas para Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay. Paraná no está mejor, ni mucho menos: el sector ya está de paro, y darán continuidad al mismo "por tiempo indeterminado".

En diálogo con ElDía, José Luis Loustalet, delegado local de la UTA, dijo que si bien la medida es por 24 horas, si no hay acuerdo durante este jueves "es muy probable que se extienda por un mayor tiempo". El gremio de los choferes reclama la actualización de la escala salarial acordada en paritarias y el pago acuerdos no remunerativos, como el bono de fin de año y el de 2019.

Desde las empresas de colectivos, en tanto, entienden que el reclamo es justo, pero explican que “a duras penas se están pagando escalas atrasadas y en cuotas”.

Según lo acordado en paritarias, el chofer que menos cobra en la actualidad debería percibir $41 mil pesos de salario básico. Pero tomando de ejemplo Delcausse Hermanos, que la firma con más empleados y más coches en la calle, se tiene un panorama de la situación.

En la empresa de los Delcause se está abonando dos escalas menos a los choferes, $32 mil aproximadamente, más las cargas sociales –la anterior es cercana a los $36 mil–, y en cuotas. Por lo que si bien argumentan, contundentemente, que “los trabajadores tienen todo el derecho del mundo en reclamar lo que les corresponde, en la situación actual es imposible”.

Dejá tu comentario