Política | Concejo Deliberante | Juntos por el Cambio | Martín Piaggio

Paso de comedia en el Concejo Deliberante: ¿Por qué Echandi asumió por sólo 3 minutos la presidencia?

Las chicanas están a la orden del día en el cuerpo legislativo de la ciudad. Y no son pocas las ocasiones en que algunos legisladores demuestran no estar a la altura del cargo que ocupan. Esta mañana hubo sesión y se dio un episodio rayano a lo bizarro. La oposición pidió la presidencia del cuerpo, pero logró sostenerse en esa postura apenas poco más de 3 minutos.

Esta mañana se votó la declaración de “interés y utilidad pública” de un terreno ubicado en el barrio Quijano, que está usurpado hace más de una década y pesa sobre el mismo una orden de desalojo. La intención del Ejecutivo local es que la legislatura entrerriana apruebe la expropiación del mismo.

La votación fue de 7 a 5 favorable a la iniciativa del oficialismo, que contó con el voto de la concejal UNA y aliada al piaggismo, Marcela Yedro. Mariana Farfán, presidenta del bloque del FpV no votó debido a que, por la ausencia de Jorge Maradey -que está en Europa con el intendente Piaggio-, estuvo a cargo de la presidencia del Concejo.

Concejo Deliberante Mariana Farfán.jpg
El secretario del Concejo, Leandro Silva, junto a la presidenta provisoria Mariana Farfán
El secretario del Concejo, Leandro Silva, junto a la presidenta provisoria Mariana Farfán

Más allá del tema convocante, antes de la sesión se dio una situación rayana a lo bizarro. El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Pablo Echandi, cuestionó la presidencia de Farfán e hizo referencia, entre otros, al Artículo 204 de la Ley Orgánica del Municipio, el cual “especifica que cuando el Intendente se va por más de cinco días lo reemplaza el vice, y si no está el mismo, como en el presente, tiene que asumir el vicepresidente primero que en este caso sería usted”, señaló en referencia a Mariana Farfán. Por lo que el propio Echandi solicitó ejercer la presidencia del Concejo Deliberante.

Concejo Deliberante

El legislador opositor denunció que se le había “usurpado un lugar que me corresponde, razón por la cual pido que se deje constancia de lo que está sucediendo”. Acto seguido, tras ser interpelada por la concejal Araceli Traba, Farfán le cedió la presidencia, para luego explayarse, ya desde su banca, sobre el decreto 3750/2019, firmado por el intendente Martín Piaggio, donde se explicita que quien queda a cargo del Ejecutivo Municipal es, su hermano, el secretario de gobierno Ignacio Farfán, y del Concejo Deliberante, ella.

Concejo Deliberante Pablo Echandi.jpg
Pablo Echando tomó el lugar de Farfán, pero lo abandonó apenas poco más de 3 minutos después
Pablo Echando tomó el lugar de Farfán, pero lo abandonó apenas poco más de 3 minutos después

“Todo decreto está vigente hasta tanto no sea tachado de nulidad o dejado sin efecto. Por lo tanto, incumplir esto sería muy inapropiado de mi parte”, argumentó Farfán para citar, cual docente de facultad, los “Principios del Derecho Administrativo” y la “presunción de legitimidad de los actos administrativos, por lo cual ratifico y se ratifica la vigencia de este decreto”.

Seguidamente, Echandi, quien fue presidente del Concejo por poco más de 3 minutos, le cedió su lugar. Tras lo cual comenzó la sesión ordinaria.

Embed

Dejá tu comentario