Ciudad | Gualeguaychú | Salud

Pelucas de Esperanza lanza la jornada "Juntas podemos vencer el cáncer de mama"

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Pelucas de Esperanza de Gualeguaychú hará su campaña de concientización para la prevención. Será en la esquina de 25 de Mayo y Perón, donde se podrán acercar donaciones de cabello y otros materiales necesarios para la tarea de la organización.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en países desarrollados como en aquellos que están en vías de desarrollo, por eso los profesionales hacen hincapié en la importancia de entender la relevancia de la detección temprana.

Este cáncer es la causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo. En Argentina se diagnostican aproximadamente 18.700 casos nuevos por años (36% del total de cánceres en mujeres) y se estima que se producen cerca de 5.600 muertes por año.

En Gualeguaychú, son las chicas de Pelucas de Esperanza las que se pusieron la lucha al hombro y como cada año lanzaron una jornada solidaria y de concientización.

Este año será el sábado 19 de octubre de 18 a 20 horas en la esquina de 25 de Mayo y Perón. Será un encuentro entre mujeres con el objetivo de difundir información, recibir donaciones y hacer nuevos socios. Además, se entregarán lazos color rosa como símbolo de la lucha.

Quienes quieran colaborar con las chicas de Pelucas de Esperanza podrán donar shampoo, acondicionador, cabezales de telgopor, agujas de coser a mano, hilo de poliester beige, marrón y negro.

También se necesita puntilla elastizada color beige, marrón o negro; alfileres de cabeza, cajas de empanada de docena, papel afiche rosa y cabello de un largo mínimo de 15 centímetros (en cualquier estado)

La jornada contará con el acompañamiento de dos artistas: una estatua viviente y una animadora de la causa.

“Juntas podemos vencer el Cáncer de mama, luchando para salvar a 1 de 8 mujeres”, será el lema utilizado en este 19 de octubre.

El cáncer de mama se puede prevenir

Según los profesionales de la materia, lo más importante es hacer diagnósticos precoces a través de mamografías, pero también con la autoexploración mamaria.

En Argentina se diagnostican más de 18 mil casos de cáncer de mama y se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. Menos del 15% de los casos son hereditarios.

El autoexamen mamario es importante pero no reemplaza los controles médicos

Frente al espejo: 1- Colocar los brazos a los lados del cuerpo: 2- Colocar las manos en alto por detrás de la nuca; 3- Poner las manos en la cintura, apretando hacia abajo e inclinándose hacia delante.

Recostada: 1- Levantar primero un brazo por encima de la cabeza.

2- Utilizando la yema de los dedos comenzar a examinarse con pequeños movimientos circulares alrededor del pezón y continuar por todo el seno.

3- Luego, de arriba hacia abajo y viceversa, en forma vertical.

4- En forma horizontal, desde la axila hasta el esternón.

5- Palpar la axila.

6- Repetir el mismo procedimiento para examinar el otro seno.

El autoexamen mamario cumple un rol de concientización en la mujer respecto a la anatomía y la salud de sus mamas. Es importante enfatizar que el autoexamen mamario no reemplaza a la mamografía y que ante el hallazgo de cualquiera anormalidad es mandatorio la consulta con un mastólogo.

Dejá tu comentario