SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO
Periodistas feministas de Entre Ríos advirtieron la vulneración de derechos en la información policial

Periodistas feministas de Entre Ríos advirtieron la vulneración de derechos en la información policial.
"Como profesionales de la comunicación hacemos un llamado a la consideración de la información que se vierte en los partes policiales que vulneran los derechos de las personas.
Cada vez que se filtran datos que no respetan el derecho a la identidad, la intimidad, y la protección integral de las víctimas, ocurre un hecho sistemático de revictimización. Esta vez, por parte de instituciones del Estado, tal como ocurrió en la comunicación sexista y discriminatoria que las fuerzas policiales emitieron sobre la identidad de género de Fernanda López, la joven trans que fue asesinada en la ciudad de Concordia.
Entendemos que la Policía como fuente de información oficial -que es indispensable para el acceso a la información pública- debe brindar datos basados en los principios que establecen las leyes, respetando la garantía plena de los derechos, en un plano de protección integral de las víctimas.
Asimismo queremos recordar que es tarea imprescindible del rol de los medios de comunicación el desarrollo de una ética profesional desde el enfoque de los Derechos Humanos en toda labor, sobre todo en la elección y reproducción de fuentes de información que pudieran atentar contra los derechos esenciales de las personas. ¿Cómo se chequean los datos brindados por las fuentes policiales? ¿Con qué criterios de noticiabilidad podemos construir una comunicación no sexista? cuando se construye noticia en base a fuentes policiales?
Entendemos que es urgente incorporar una perspectiva de género y de los derechos humanos en las fuentes de información policiales y por ende, en los medios de comunicación.
Más allá de los procesos personales y del entorno de las personas referidas, La Ley 26.743 de Identidad de Género establece el reconocimiento de la identidad autopercibida y habilita a todas las personas a modificar su DNI y otros documentos personales con el fin de respetar el nombre de elección y el género con el que se autoperciben.
Con normativas como éstas, el Estado argentino reconoce la identidad de género como un derecho humano fundamental, sin patologizarla, ni judicializarla. El desconocimiento o la falta de capacitación en estos temas, hace que los partes policiales sigan incumpliendo con derechos humanos fundamentales reconocidos por Ley", expresaron en el comunicado.