Ciudad | Covid-19 | Gastronomía | Gualeguaychú | turismo

Permisos, prohibiciones y protocolos: Así será el verano 2021 en Gualeguaychú

Incertidumbre ha sido la palabra más usada por prestadores turísticos de la ciudad que no saben cómo será el próximo verano. Desde el Municipio aseguraron que los protocolos están y son los que estableció el Gobierno Nacional. Cómo se delimitarán los espacios en las playas y qué pasará con los baños compartidos.

Por Mónica Farabello

Aunque son muchas las dudas y las indefiniciones, los protocolos de Nación vienen a traer un poco de claridad. El 4 de diciembre es el día elegido por el Gobierno de la Provincia para comenzar a transitar un verano que sin dudas será muy diferente a lo conocido.

Mientras la Comisión del Carnaval espera la evolución de los casos semana a semana, los hoteles, playas y restaurantes se preparan para volver a trabajar. Pero ¿cómo será ese regreso colmado de dudas?

El presidente del Consejo Mixto de Turismo, José Luis Alfaro confirmó a ElDía que todos los protocolos son delimitados por Nación y publicados en su página del Ministerio de Turismo.

José Luis Alfaro turismo.jpg

En Entre Ríos, los turistas deberán presentar una declaración jurada para ingresar. El dato fue confirmado por el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo.

El ex intendente de Gualeguaychú indicó que se aprobó la propuesta de Reapertura Turística en el marco del “Plan de Reactivación Turística de la Provincia de Entre Ríos”.

En este sentido, el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, informó públicamente que se trabajará con la app VacacionAR, donde “el turista deberá completar una declaración jurada y el sistema proveerá un código o permiso que representa la autorización para realizar un viaje turístico a Entre Ríos, el permiso emitido puede ser impreso o almacenarse en las apps VacacionAR, CuidAR, o Mí Argentina. Esta plataforma, desarrollada por el Gobierno Nacional, estará lista para los próximos días, para ser presentada a las provincias que adhieran. A través de la misma todos los interesados en viajar deberán registrar los datos personales, especificar con quiénes viajarán, el lugar de destino, las fechas que comprende ese viaje, medio de transporte y alojamiento”.

Seguro para el viajero

En el mismo permiso de la aplicación VacacionAR se informará que debe ser acompañado por una póliza de seguro con cobertura de contingencias COVID-19. Esta póliza deberá contar con mínimos requisitos tales como cobertura de gastos no recuperables de pagos realizados por anticipado ante la cancelación o interrupción del viaje por diagnóstico positivo de COVID-19, de gastos por prueba de diagnóstico de COVID-19, y de gastos que implique el regreso a su ciudad de origen en caso que dicho test arroje un resultado positivo.

Este seguro puede ser proporcionado al prestador de servicios turísticos o al pasajero por distintas compañías de seguro del país.

Playas con divisiones

La arena y el río es uno de los atractivos más esperados por los vecinos y vecinas y por supuesto, por el turismo que llega a Gualeguaychú.

Cada protocolo de Nación cuenta con más de 30 páginas, y en todos coincide en que cada jurisdicción deberá instrumentar las medidas que entienda necesarias en su territorio. “La situación amerita que se asuman responsabilidades compartidas entre los distintos niveles del Estado, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad y cada habitante del país”, expresan.

Además, como ejes comunes se observan el distanciamiento, la higiene de espacios comunes, la detección de síntomas de manera precoz, el lavado de manos y el uso de espacios abiertos.

Playas.jpg

En cuanto a las playas destacan: “Colocar cartelería en lugares fácilmente visibles, información sobre las medidas de distanciamiento social e higiene”.

* Garantizar el distanciamiento social obligatorio acorde a la legislación vigente. Además de los controles que pudieren realizarse, se podrán utilizar cintas, sogas o líneas demarcatorias que delimiten los espacios para asegurar el cumplimiento de los límites de densidad de ocupación y de distancia mínima, promover una circulación en sentido único para el ingreso y egreso de la playa, entre otros. “Las opciones son ejemplificativas, el municipio podrá hacer uso de cualquier otro medio que estime pertinente”, explicaron desde Nación.

Los baños sí están autorizados

Se recomienda que el municipio o el privado establezca los mecanismos necesarios para que las personas dispongan sus objetos personales (toallas, reposeras y otros) y permanezcan en la playa respetando el distanciamiento interpersonal de seguridad establecido.

*Proveer espacios adecuados para la higiene de manos. En caso de contar con baños públicos (químicos u otros), controlar que cuenten con elementos para que las personas puedan mantener una apropiada higiene manos (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos).

Además, recomiendan demarcar en el área de playa, los espacios permitidos para acampe y las zonas de circulación respetando los aforos establecidos de acuerdo al distanciamiento social obligatorio.

Respecto al uso de baños, destacan la importancia de “limpiar y desinfectar frecuentemente pisos y paredes de sanitarios de acuerdo al uso, contando con agua y jabón y/o alcohol, toallas de papel o secadores de manos, cestos con tapa no manual, y respetando en todo momento las pautas de distanciamiento para su uso”.

“Limpiar y desinfectar diariamente las superficies del baño y el inodoro, utilizando un desinfectante doméstico que contenga lavandina diluida (10 ml o 2 cucharadas soperas de lavandina en 1 litro de agua). Debe ser lavandina de uso doméstico (con concentración de 55 gr/litro). De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección, preparado el mismo día que se va a utilizar. La lavandina diluida debe utilizarse dentro de las 24hs dado que pierde su efectividad”, sostiene el protocolo nacional al que deberán ajustarse playas y complejos de Gualeguaychú.

Las medidas para el personal de trabajo

Otro de los protocolos apartados apunta a detallar cómo deberán trabajar de manera segura los empleados de emprendimientos turísticos.

Allí se detalla que –como en todos los meses de pandemia, se debe evitar el contacto físico al saludar con besos, abrazos u apretones de manos. También hay que evitar reuniones en espacios cerrados dentro y fuera del espacio de trabajo, incluyendo reuniones familiares o entre amistades.

“No compartir mate, vajilla ni otros utensilios; el uso de “barbijo casero, cubrebocas o tapabocas” no reemplaza las medidas de distanciamiento social ni la necesidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad, pero puede considerarse como una medida adicional cuando transitoriamente no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima”, resaltan en el protocolo.

El “barbijo casero, cubrebocas o tapabocas” debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón y que se emplean como medida adicional para reducir la posibilidad de transmisión de COVID-19.

“Para mantener el distanciamiento social se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, posiciones de trabajo, etcétera) a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable, para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados. Cuando por sus características, esto no sea posible, se debe impedir el uso de estos espacios. En caso de que no pueda mantenerse la distancia mínima de seguridad establecida entre puestos de trabajo, considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil y frecuente limpieza”, señala el protocolo al cual deberán ajustarse los complejos, hoteles, y lugares turísticos para la nueva temporada.

El lavado de manos debe ser constante: Al llegar al lugar de trabajo; antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.); después de manipular dinero, llaves, animales, etc; después de ir al baño o de cambiar pañales; después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Cada local o establecimiento habilitado deberá contar con lugares apropiados para realizar un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y además deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel).

“Es responsabilidad de la institución proveer los elementos adecuados en cantidad suficiente y en forma accesible para la higiene personal (lavado de manos con jabón, solución hidroalcohólica y toallas de papel)”, sostiene el protocolo.

¿Quiénes no están habilitados?

Los cines deberán seguir a puertas cerradas, al igual que los boliches y establecimientos nocturnos.

Los bares están exceptuados por estar en la categoría de gastronomía, aunque deberán continuar con la separación de mesas y el protocolo indicado.

Las fiestas masivas como la del Pescado y el Vino continúan prohibidas por el DNU presidencial, al igual que el Carnaval del País.

Dejá tu comentario