Ciudad | Gualeguaychú | Hospital Centenario | Larroque | Urdinarrain | Vacunación

Personal de Salud, geriátricos y +70: ¿Cuántas dosis necesita Gualeguaychú?

El listado del personal de salud varía semana a semana. Las listas completas de las clínicas o Colegios de profesionales no reflejan la realidad, debido a que hay personas que deciden no vacunarse. Por otra parte, la falta de regulación de geriátricos obligó a realizar un relevamiento en plena pandemia.

Por Mónica Farabello

La pandemia puso todo patas arriba y empujó a que muchos temas que se fueron postergando, tomen notoriedad. El sistema de salud, la precarización laboral de los enfermeros y médicos y hasta la necesidad de regular los establecimientos que habitan los adultos mayores.

En esta nueva etapa de la pandemia de Covid -19, comienza a mirarse el universo de los mayores de 70 y los adultos que viven en geriátricos, para que al fin, reciban la vacuna.

Pero ¿Cuántos profesionales de la salud faltan vacunar para pasar a la nueva fase? ElDía realizó un relevamiento de estos números que son más que variables para tener una aproximación.

VACUNA.jpg

Elina Villarroel, referente del Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario explicó cómo es el modo de trabajo: “Tenemos personal que se repite en listados porque trabajan en más de un lugar, por lo que empezamos a pedir las listas de las personas que se quieren vacunar para comenzar a trabajar con esta estrategia, para evitar la pérdida de tiempo”.

“En una oportunidad teníamos un listado de 40 personas y se quisieron vacunar 6; entonces ahora trabajamos de otra manera”, indicó Villarroel y agregó que “solicitamos los listados en cada Clínica y Colegio de profesionales. Nos ha pasado que hay personas que primero dicen que no quieren recibir la dosis y luego se arrepienten y te dicen que sí se quieren vacunar. Además, tenemos que trabajar con profesionales de todo el Departamento”, agregó.

con mil dosis más estaríamos concluyendo la vacunación del Personal de Salud

En cuanto a Larroque y Urdinarrain puntualizó que faltan aproximadamente “20 o 25 personas”, mientras que en Gualeguaychú “con mil dosis más estaríamos concluyendo la vacunación del Personal de Salud”.

Más de 250 ancianos

En la ciudad funciona un solo geriátrico legalmente habilitado, mientras que hay 19 instituciones más que lo hacen de manera informal. Por esta realidad, es que desde Salud Municipal debieron realizar un relevamiento en plena pandemia para trabajar en territorio.

vacunación mayores.jpg

ElDía conversó con Victoria Sosa de salud municipal, quien contó que hicieron un relevamiento de geriátricos y residencias. “Hicimos visitas para prevención e información en 20 instituciones”, comentó.

Este universo de personas recibirá su vacuna, una vez que hayan terminado con la aplicación en médicos y enfermeros.

257: Son los adultos mayores que residen en geriátricos

Se trata de un total de 257 adultos mayores que viven allí y están en condiciones de ser vacunados. “La idea es terminar de vacunar al personal de salud y la próxima semana se iniciaría en los geriátricos para seguir con los mayores de 70”, adelantó Sosa y concluyó: “La cantidad de dosis y el día en que llegan, no depende de nosotros sino de Provincia, por lo que estamos a la espera para comenzar con la vacunación”.

Noticia relacionada: Cómo y cuándo inscribirse para recibir la vacuna contra el Coronavirus

Dejá tu comentario