Ciudad | coronavirus | PASO

Pese a la autorización, fueron pocos los restaurantes que reabrieron sus puertas

Muchos empresarios gastronómicos prefirieron acondicionar sus locales a las exigencias sanitarias del COES local. Solamente algunos de la Costanera estuvieron abiertos con una concurrencia aceptable, aunque menor a la esperada.

Los restaurantes, pizzerías y parrillas de la ciudad fueron habilitados para poder reabrir sus puertas, tomando medidas de aislamiento social y distanciamiento entre sus mesas y con otros aspectos de sanidad e higiene que debieron adecuar en los locales para esta nueva realidad.

Luego de un par de semanas trabajando con el sistema de delivery, pero sin la posibilidad de recibir clientes en los salones, con las nuevas autorizaciones aprobadas en el decreto municipal, la noche del viernes fue la primera en 71 días en que los locales estuvieron abiertos al público.

En la tarde del viernes hubo una reunión en la Municipalidad entre propietarios de restaurantes y pizzerías junto a funcionarios del Gabinete, que dieron un pantallazo de las medidas de seguridad e higiene que se deberían aplicar en el protocolo de reapertura de los locales.

reapertura locales gastronomicos coronavirus cuarentena (3).jpg

“Fue una buena reunión, desde la Municipalidad se nos explicó cuáles serán las medidas que tenemos que tomar en los locales, relacionadas a la distancia entre las mesas y las medidas de seguridad, tanto para los clientes como para los trabajadores”, dijo a ElDia, Mauricio Arébalo, propietario del restaurante Nicéforo.

Sin embargo, durante la noche del viernes fueron pocos los locales que abrieron sus puertas, dado que la mayoría de los propietarios optó por esperar a tener las medidas sanitarias listas y las remodelaciones terminadas para poder abrir al público.

reapertura locales gastronomicos cerveceria cuarentena coronavirus.jpg

“Algunos locales vamos a esperar tener terminadas todas las modificaciones que debemos hacer, que no son muchas pero son importantes”, expresó Arébalo, que piensa abrir al público la semana próxima.

Otros comercios reabrirán su atención al público el sábado y la mayoría esperará completar las reformas y el acondicionamiento de sus locales para volver a la actividad.

reapertura locales gastronomicos coronavirus cuarentena (4).jpg

Hubo una concurrencia aceptable a los locales gastronómicos, aunque por supuesto no superaron las expectativas. Además de la recesión económica producto de la crisis provocada por el brote de coronavirus, se suma también que la apertura gastronómica se produjo a fin de mes, una época en la cual las personas no disponen de mucha liquidez para salir a comer afuera.

Agustín Rosado, propietario de “Con el cuchillo entre los dientes”, uno de los restaurantes que abrió sus puertas, sostuvo ante el ElDia que “la capacidad del local disminuyó casi a un 40% con el distanciamiento de las mesas. Entendemos que es una medida lógica, además nos comprometimos a cumplir con todo el protocolo de seguridad e higiene para que la gente que concurra al local encuentre comodidad. Es una situación diferente para todos, sabemos que la salud es primordial, tenemos la incertidumbre sobre si la gente concurrirá a los restaurantes como antes de la pandemia, pero tenemos que estar preparados”.

reapertura locales gastronomicos coronavirus cuarentena (2).jpg

Seguramente con el paso de los días serán más los comercios gastronómicos que irán reabriendo sus puertas, luego de más de dos meses sin la chance de atender al público. Será tiempo de esperar en qué momento se recuperará la cotidianeidad y los restaurantes, parrillas y pizzerías de la ciudad vuelvan a mostrar la imagen habitual de cada día.

Dejá tu comentario