Me-Gusta-960x120-CARO
País | coronavirus | Covid-19 | Estados Unidos

Pese a la desconfianza mundial, AstraZeneca insiste en que su vacuna es 79% efectiva

La empresa llevó a cabo nuevos estudios que corroboraron los resultados en busca de terminar con las dudas sobre sus dosis

En medio de la desconfianza mundial por los posibles efectos secundarios vinculados a su vacuna contra el coronavirus, hoy la firma de biotecnología AstraZeneca confirmó que su droga es 79% efectiva y que no conlleva riesgos de coágulos. La declaración de la empresa tuvo lugar tras una serie de ensayos que tuvieron lugar en Estados Unidos.

Luego de la seguidilla de suspensiones que encabezaron varios países de Europa, ante los problemas de salud detectados en ciertos pacientes que si bien fueron confirmados no por ello estrictamente ligados a las dosis, la firma aseguró que su vacuna para combatir el Covid-19 tiene una eficacia de 79% para prevenir la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.

Además la biotecnológica indicó que su candidata también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, días después de que varios países suspendieran la administración del fármaco a personas mayores debido, además, a la falta de datos entre los participantes de edad avanzada en ensayos anteriores.

Estas pruebas en Estados Unidos que corroboraron la eficacia, todas de fase 3, involucraron a 32.449 personas, de las cuales dos tercios recibieron una dosis, según un comunicado de la compañía farmacéutica. Alrededor de 20% de los participantes tenían 65 años o más y cerca del 60% presentaba problemas de salud con alto riesgo de un Covid-19 grave, como diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas.

“Estos datos reconfirman resultados previos observados en ensayos de AZD1222 en todas las poblaciones de adultos, pero es muy emocionante ver por primera vez resultados de eficacia similar en personas de más de 65 años”,dijo Ann Falsey, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y una de las investigadoras que condujo los ensayos.

“Este análisis reconoce la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 como una de la opciones de vacunaciones que tanto se necesitan, y ofrece confianza para que los adultos de todas las edades puedan beneficiarse de protección contra el virus”, agregó.

Tensión en Europa

En medio de la tercera ola que vive el continente, y que ya llevó a varios gobiernos a tomar la decisión de cerrar algunas ciudades, ayer el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, advirtió que sería “contraproducente” bloquear las exportaciones de AstraZeneca, tal como amenazó la víspera la presidenta de la Comisión Europea en caso de que la Unión Europea no reciba primero sus suministros.

Meses después de concretarse el Brexit, la salida del Reino Unido del bloque, y mientras intentan acomodarse a esta nueva relación, una traba como esta podría tensar aún más el vínculo. “La Unión Europea sabe que el resto del mundo mira la forma en que la Comisión se comporta”, declaró Wallace. “Si se rompen contratos y compromisos, eso sería muy dañino para un bloque comercial que se jacta de (respetar) la ley”, agregó.

Además, al subrayar la naturaleza colaborativa de la producción de vacunas que involucra a varios países, el ministro advirtió que ello “no solo comprometería las posibilidades de sus ciudadanos de tener un programa de vacunación apropiado, sino también las de otros países del mundo, y dañaría la reputación de la UE”.

“Intentar dividir o erigir muros dañaría tanto a los ciudadanos de la UE como del Reino Unido”, agregó y así respondió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien el sábado amenazó con bloquear las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, si la UE no recibe primero las dosis prometidas.

“Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas. Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar [dosis] a otros países”, cerró. (Fuente: LA NACION)

Dejá tu comentario