Ciudad | Martín Piaggio | coronavirus | ElDía desde Cero | Gualeguaychú | Medios | Salud | Coronavirus

Piaggio anunció nuevas medidas: "Si estamos menos expuestos, más se va a ralentizar el virus"

Durante la entrevista en ElDía desde Cero, Piaggio realizó una serie de anuncios a tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

"Hay que entender que algunas medidas pueden parecer algo excesivas, pero todo esto trata de hacer que la circulación viral tenga la mayor cantidad de obstáculos", expresó el intendente Martín Piaggio en declaraciones a ElDía desde Cero (FM 104.1), donde además agregó que "se apela mucho a la responsabilidad social, mientras menos expuestos estemos, más se va a ralentizar la expansión del virus".

Las palabras del mandatario local hicieron referencia al brote de coronavirus que se intenta contener no sólo en la ciudad sino en todo el país. En este sentido, las consecuencias de la emergencia sanitaria decretada ya se empezaron a sentir este lunes en Gualeguaychú, con entes municipales, farmacias y bancos, entre otros, atendiendo de manera diferenciada.

"Vamos a prorrogar vencimientos de todo tipo de pagos de tasas. En primera instancia hasta el 31 de marzo", anunció el Intendente.

Además, el Municipio habilitó la plataforma GUALE ACTIVA con la finalidad de evitar la circulación de vecinos en las dependencias municipales. Entre los trámites que se podrán realizar se encuentran: turnos on line, denuncias anónimas, reclamos y seguimientos de expedientes, mapas de centros de salud y consulta de multas.

"Vamos a dar una apertura masiva a la plataforma GualeActiva, para sacar turnos y realizar trámites de manera online y más rápida. Además, habilitamos un número telefónico para cualquier tipo de consultas sobre las nuevas medidas: es el 3446-327457".

Con respecto a la contención infantil que se realiza desde varios organismos municipales, señaló que "los comedores maternales van a seguir abiertos para que nuestros gurises puedan comer, y vamos a garantizar el funcionamiento de los comedores escolares".

"Los controles en los accesos de la ciudad van a continuar, fundamentalmente en el paso con Uruguay, tras la disposición del Presidente de cerrar las fronteras", sostuvo sobre las últimas acciones de control en los límites de la ciudad y volvió a recordar a la toda la población que “ante cualquier tipo de síntomas o el conocimiento de personas que hayan regresado de viajes al exterior recientemente los vecinos deben llamar al 107".

Las otras medidas

La Municipalidad de Gualeguaychú ha tomado un conjunto de medidas preventivas, y tomado múltiples decisiones dentro de la estrategia definida en el plan de acción para la fase de contención de la pandemia. Las acciones específicas son las siguientes:

Creación de un comité de crisis y puesta en vigencia del decreto 985/2020, el cual dispone suspensiones de eventos municipales; actos oficiales; actividades en locales tipo A, B, D y E (boliches, bares, salones de eventos y fiestas, clubes sociales, deportivos, centros de jubilados, entre otros); reducción de la capacidad en locales tipo C (restaurantes, pizzerías, café bar, heladería entre otros) al 50% garantizando una distancia de mínima, entre mesa y mesa, de 1 metro; y el cierre de museos, centros culturales y demás espacios artísticos y recreativos municipales.

Además, se dispuso la coordinación de controles en puntos de acceso; la creación de una red oficial de información local; el diseño de un campaña de comunicación; y la suspensión de clases de los jardines maternales municipales, pero garantizando los almuerzos.

El Intendente también dispuso la suspensión de plazos, citaciones y audiencias que fueron notificadas por el Juzgado de Faltas; y se establecerá un nuevo esquema de atención en distintas áreas municipales (Tránsito, Defensa del Consumidor, etc.)

Se suspenderán los plazos cuyos vencimientos operen desde el 16 hasta el 31 de marzo, incluyendo todo tipo de requerimientos, notificaciones, intimaciones

Con respecto a la presencia en el lugar de trabajo de los empleados municipales, los mayores de 65 años no deberán concurrir, garantizando de todos modos el presentismo y la indemnidad salarial. Además, se facultará a todas las dependencias estatales a nivel local para que el personal de las mismas adopte modalidades de trabajo domiciliario, siempre garantizando el funcionamiento de las áreas municipales a los fines de priorizar las condiciones de higiene y las medidas de prevención recomendadas.

Con respecto a las acciones intersectoriales, el Municipio dispuso la creación de una gobernanza única de la salud en la ciudad permitió la creación del Comité de Organización de la Emergencia en Salud regional (COES) que incluye a efectores públicos y privados de todo el Departamento Gualeguaychú, Islas y Gualeguay. Este Comité diseña la estrategia y pauta acciones a seguir en el plano sanitario de la región.

Entre las acciones específicas, se destacan: análisis de la situación y de las medidas adoptadas por el gobierno nacional y provincia, para su bajada local; creación de un protocolo de atención; e integración de los diferentes servicios.

“Con la finalidad de prevenir el contagio y la propagación del coronavirus, solicitamos a los vecinos la colaboración y compromiso de evitar la circulación en la ciudad, incluyendo la utilización de los medios alternativos mencionados anteriormente para no concurrir al Palacio Municipal. En este sentido, la Municipalidad garantizará el buen funcionamiento de todos los servicios públicos básicos”, concluyó el comunicado.

Escuchá la palabra completa de Piaggio a partir del minuto 47

Embed

Dejá tu comentario