Ciudad | COES | coronavirus | Gualeguaychú | Martín Roberto Piaggio

Piaggio aseguró que hay "un 300% más de casos" y alertó "riesgo de cierto colapso"

El Secretario de Desarrollo Social y Salud planteó en el Coes Gualeguaychú que cuando él dejó el Hospital Centenario los pacientes de Covid-19 eran alrededor de 200 y que hoy son más de 600. Advirtió que puede crecer rápidamente la ocupación de camas.

Allí, luego del informe epidemiológico leído por el infectólogo Ignacio Bourlot, Piaggio pidió la palabra y dio su parecer sobre la situación sanitaria actual de Gualeguaychú.

"Tenemos un 300% de casos activos más que hace tres semanas, de 200 pasamos a 600", aseguró el Secretario de Desarrollo Social y Salud.

Piaggio rememoró que "el sistema se vio sobre-exigido 10 días después del pico de 400 activos en la ciudad en agosto, y no había un número considerable de casos en el resto del departamento. Hoy existe un riesgo de cierto colapso, porque tenemos un 50% más de casos activos que en aquel momento", comparó.

Existe un riesgo de cierto colapso

El ex director planteó que "si hablamos de que está todo bien no estamos contribuyendo a modificar la conducta social", y consideró que "una responsabilidad muy grande que tenemos es interrumpir la cadena de contagios".

Además, manifestó que "la gran cantidad de casos positivos en sus domicilios representa un peligro de transmisión intrafamiliar, y son más difíciles de controlar".

piaggio

Por último, instó a reunirse "con mas asiduidad", ya que "hoy es la situación más grave en la ciudad y amerita que la tomemos de esa manera. Necesitamos información para saber el termómetro de la situación, que es muy delicada".

Finalmente, Piaggio marcó que "más allá de los números, tenemos que definir que decisiones vamos a tomar".

La respuesta de Elías

Sentado a unos cuántos metros de distancia, el nuevo director del Hospital escuchó el planteo de su predecesor, y al respecto del pedido de información le manifestó que "los datos que tenemos son socializados todos los días, de manera directa a través del grupo de Coes y pública en el parte diario enviado a los medios de comunicación".

coes

Eduardo Elías coincidió que "es un momento complejo", y que "estuvo el ASPO como una alternativa" en la reunión que mantuvieron con el intendente y autoridades municipales la semana pasada.

Estuvo el ASPO como una alternativa

Le planteó que valora la posibilidad de "una comunicación mas permanente", y aclaró que "si hay una decisión de restricción debe ser bien fundamentada, porque sabemos todos los inconvenientes que implica".

"Hace tres semanas solo había 4 rastreadores"

Quien recogió el guante sobre el planteo de Piaggio por el aumento de casos a partir de su salida del Hospital, fue el infectólogo Ignacio Bourlot, quien coincidió en que "la curva de crecimiento (de los casos activos) nos preocupa mucho", pero diferenció que "no es exponencial como era la de agosto", ya que "los contagios han crecido de manera gradual por la mayor actividad de la sociedad".

El ex vocero de Coes replicó que "hace tres semanas había solo cuatro 'rastreadores', y ya hemos sumado 3 más en estos días para detectar más contagios".

La tarea de los "rastreadores" es la búsqueda de personas que hayan estado en contacto con casos positivos o sospechosos de Coronavirus, para evitar la propagación de la enfermedad.

Además, Bourlot coincidió en que la mejor manera de evitar contagios intrafamiliares es que los pacientes acepten aislarse en los dispositivos estatales, pero a su vez marcó que "había solo dos médicos realizando las tareas de control domiciliario a los casos positivos, y hoy ya son ocho realizando ese control".

Por último, el infectólogo argumentó que "el nivel de actividad que hay en la sociedad no va a permitir que baje la cantidad de casos, por lo que el gran desafío conjunto es evitar el crecimiento exponencial".

EL DATO: En diciembre el municipio finalizaría el convenio con el Hotel Embajador, por lo que se debería contar con un nuevo dispositivo de aislamiento. El Hospital evalúa habilitar una nuevo sector del nosocomio con más de 60 camas.

Dejá tu comentario