Ciudad |

Piaggio firmó el convenio y la ciudad se sumará al Plan Nacional de Suelo

En el mediodía de este viernes, Gualeguaychú se sumó al Plan Nacional de Suelo Urbano que permitirá la construcción de viviendas en terrenos otorgados por la Municipalidad.

El Plan Nacional de Suelo, creado por la Resolución 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles, bajo el convencimiento de que una política de hábitat virtuosa sólo puede ser eficaz si está acompañada de una adecuada gestión de la tierra.

En el mediodía de este viernes, el intendente Martín Piaggio firmó el convenio marco mediante el que las partes se comprometen a colaborar en todo cuanto resulte necesario para facilitar la construcción de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente, financiadas con préstamos otorgados conforme los términos y condiciones establecidos por el Programa, en lotes de terreno ubicados en la jurisdicción del Municipio.

El Ministerio se compromete a aportar recursos técnicos y materiales para lograr la plena implementación del Plan en el ámbito del Municipio, para lo cual la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio suscribirá los convenios específicos que resulten necesarios a esos fines.

“Gualeguaychú generó en los últimos años diferentes instancias y herramientas para acceder a la tierra, permitiendo universalizarlo a los vecinos de Gualeguaychú” explicó Piaggio. Asimismo el intendente agregó que “hoy vemos un nuevo horizonte, una nueva etapa de posibilidades a partir de la política implementada por el presidente Alberto Fernández, con el acompañamiento en la provincia del gobernador Gustavo Bordet, que hace que nuestros deseos y sueños se conviertan en obras concretas, que transforman la vida de los vecinos y las vecinas”.

“Quiero resaltar que es muy importante el sentimiento de todos los gualeguaychuenses en este momento. En plena pandemia hablamos del acceso a la tierra de manera concreta y real, por eso transmitimos la alegría de todos” resaltó Piaggio.

En tanto, el secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio, sostuvo que “es una alegría estar tan bien representado por personas que llevan adelante este trabajo. Celebramos que por primera vez haya un ministerio de hábitat porque es estratégico entender que desde el territorio se construye la realidad de los pueblos”.

EL funcionario agregó que “cuentan todos con nuestro compromiso porque es una política de Estado que no puede detenerse. Esta es la mejor herencia que podemos dejar”.

El Plan Nacional de Suelo Urbano, apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, y cuenta con cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Los beneficios directos de esta nueva iniciativa incluyen la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país, una mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas, acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y la promoción del arraigo en cada localidad, pensando en el desarrollo y crecimiento equilibrado en todo el país, avanzando en y potenciando las ciudades intermedias en todas las regiones del territorio.

También participaron del encuentro Luciano Scatolini, subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo, Juan Ignacio Duarte, director Nacional de Política de Suelo, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, y el titular de ENHOSA, Enrique Cresto.

Dejá tu comentario