Ciudad | Adrián Romani | Gualeguaychú | Martín Piaggio

Piaggio presentó el Fondo Municipal de Cultura: destinarán más de $3 millones

En la mañana de este lunes el intendente lanzó esta herramienta participativa que "consolida cinco años de trabajo por la cultura", indicaron desde el Municipio.

En uno de los salones de la Casa de la Cultura, el intendente Martín Piaggio acompañado por el secretario de Poder Popular Adrián Romani y la directora de Cultura Silvana Ferrari, realizó el lanzamiento del Fondo Municipal de Cultura.

En el 2020 se creó "Culturar Guale" de forma excepcional y extraordinaria en contexto de pandemia para acompañar en el sostenimiento operativo de las actividades culturales. Dicho programa destinó casi $1.000.000 para proyectos presentados por artistas y centros culturales. Esta iniciativa fue el puntapié inicial para la creación del Fondo Municipal de la Cultura, una herramienta que contempla "la necesidad de las y los verdaderos protagonistas de la cultura sus trabajadores y trabajadoras".

Este año se destinarán $3.600.000 en dos convocatorias.

Este fondo de promoción cultural conformado por recursos propios del Estado Municipal, está dirigido a integrantes de la comunidad artística, trabajadores y todos los espacios multifuncionales que desarrollan producción, formación, investigación y promoción de las artes y la cultura, con el objetivo de promover oportunidades que se traduzcan en acciones que fortalezcan la accesibilidad cultural, a través de la participación comunitaria, generando diversidad de expresiones culturales.

“Esta nueva herramienta participativa se suma a todo lo hecho por la cultura en estos cinco años de gobierno” afirmó Piaggio, que repasó que desde el inicio de su mandato "nos propusimos poner a la cultura en el centro de la vida de los y las gualeguaychuenses, por eso llevamos desde ese momento diferentes acciones que así lo hicieron, entre las que se puede destacar la creación y puesta en funcionamiento del Centro Cultural Gualeguaychú, el primer centro cultural municipal; la creación del Museo del Carnaval, el primero del país; el Museo de la Memoria; la creación de la Fiesta del Pescado y el Vino, a la que concurrieron más de 200 mil personas, y por la que pasaron más de 400 artistas; Verano es Arte en tu barrio, programa con el que llevamos música y alegría a todos los barrios de la ciudad; acompañamiento en la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles; acompañamiento del Carnaval del País, para el que logramos la televisación por la TV Pública en vivo; organización de los Corsos Populares Matecito, que tienen entrada libre y gratuita; la realización y organización de talleres culturales en diferentes barrios de la ciudad; la recuperación, restauración y puesta en valor de la Casa de Fray Mocho, que está pronta a inaugurarse”.

“Sabemos que este es el camino para seguir fortaleciendo y construyendo la cultura genuina, familiar, de los gualaguaychuenses, a través de la que podemos vivir cada vez con más fuerza la participación ciudadana, que es lo que nos permite crecer en materia de oportunidades ligadas a la cultura” destacó Piaggio, que finalizó diciendo: “Este fondo llega para reafirmar nuestra política cultural, que hace un aporte inédito hasta ahora en nuestra ciudad”.

Las categorías del Fondo Municipal de Cultura

  • PROYECTOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA (recursos disponibles primera etapa $900.000) Destinado para la realización de eventos y producción de material artístico.
  • PROYECTOS DE DESARROLLO PEDAGÓGICO (recursos disponibles primera etapa $630.000) Destinado a artistas, docentes y efectores culturales para el desarrollo de propuestas que prioricen procesos de enseñanza aprendizaje.
  • FONDO DE VIAJES (recursos disponibles primera etapa $270.000) Destinado al acompañamiento económico en concepto de traslados para artistas que participen en festivales Nacionales, Provinciales. Concursos, Certámenes, Ferias. Encuentros, Clínicas, Seminarios organizados y promovidos por el estado.

Se sugiere que los proyectos presentados en materia presupuestaria sean de un monto estimativo para la categoría Producción Artística de $80.000, en Desarrollo Pedagógico de $40.000 y en Fondo de Viajes pesos $10.000. Dichos valores de referencia no constituyen condición de participación.

Los participantes de Culturar Guale Edición 2021 primera Convocatoria, tendrán un plazo de entrega final del formulario hasta el día 14 de mayo del 2021 sin excepción. Se realizará la presentación de los proyectos ganadores los primeros días del mes de abril.

Culturar Guale edición 2020: proyectos ganadores

1- “Festival de Cortometrajes” – Audiovisual, talleres y festival - Emilce Cristal Berghella ($100.000)

2- “Circus Shows” - Circo shows - Sergio Rojas ($80.000)

3- “Construyendo Cultura” – Talleres de formación artística - Rosa Rolón ($40.000)

4- “La expresión artística como herramienta para la inclusión e integración” Hogar Granja Emanuel – Carina González ($40.000)

5- “Transmitir saberes” – Artesanía – Mario Daniel Piccini ($40.000)

6- “Nuevo Circo Social” – Circo/talleres – Mónica Liliana Machado ($40.000)

7- “Reedición de Obras Clásicas de Fray Mocho” – Biblioteca “Popular” Rodolfo García – Marcos Henchoz ($40.000)

8- “10 años junto a la cultura” – Conversatorio con estudiantes secundarios - Banda Divina Ciencia - ($40.000)

9- “Construyendo lazos teatrales a cielo abierto” – Eutopía Teatro – Silvia Camiolo ($40.000)

10- “Locos por Gualeguaychú” – Audiovisual/Multimedia – Carla Gasman Baispapir y Germán Farabello ($40.000)

11- “Festival de Jazz y Guale Jazz” – Música/conciertos/clínicas/charlas – Francisco Fernández ($40.000)

12- “Talleres de Verano” – Club de arte – Espacio Cultural “La Solapa” – Rosalía Emilce Gómez Galarza ($40.000)

13- “Edición de libros” – Literatura/Libro – Radio Minka - Rosalía Emilce Gómez Galarza ($40.000)

14- “Gurises se puede” – Multimedia/audiovisual – Ricardo Dargain ($40.000)

15- “Talleres de verano” – Plaza de barro – Espacio cultural “La Solapa” – Federico Peralta ($40.000)

16- “Verde Agua” – Música/grabación de CD – Astorga Lemes Trio – Facundo Astorga ($40.000)

17- “El arte en movimiento con base en la inclusión, la diversidad y la democratización en el acceso” – Danza/talleres – Arte Fusión – Giuliana Soledad Brelis ($40.000)

18- “Curso de grabación y producción a artistas y productores musicales” – Música – Luciano Navone ($40.000)

19- “La Pensión de Clota” – Teatro – Saúl Fariña ($40.000)

20- “La Danza en los barrios” – Danza – Tania González ($40.000)

21- “15 microprogramas audiovisuales con artistas” – audiovisuales/artistas en la biblioteca – Alfredo Iribarren ($40.000)

22- “Introducción a la estructura técnica” – Teatro – Bombín Teatro – Joaquín Gómez ($40.000)

Dejá tu comentario